Me gusta y mucho: La Otxoa

Nacido en la calle San Francisco de Bilbao el 11 de Septiembre de 1947, José Antonio NielfaLa Otxoaes uno de los personajes más populares de Bilbao, uno de los pioneros del movimiento Gay en España y uno de los principales protagonistas de la “movida madrileña” de finales de los años 70 y principios de los 80.

A los 12 años se dio cuenta de que era diferente de los otros chicos del colegio, no sólo porque tenía inquietudes distintas a los demás (imitaba a la joven promesa del canto Joselito), sino también porque lo que a él le gustaba era precisamente eso: los otros chicos.

De origen humilde, José Antonio trabajó desde los 8 años en el bar de txikiteros de su tío Javier Lecumberri y más tarde en otro bar llamado 8A, de donde procede su apelativo. Hoy regenta su propio local, el conocidoPub La Otxoa, en la calle Lersundi de Bilbao.

En 1966, con 19 años y en pleno franquismo, se marchó a Torremolinos a trabajar en un bar de ambiente durante el verano y pudo respirar, por fin, un poco de libertad.

Al año siguiente se instaló en Barcelona atraído por el ambiente de los cabarets de la Avenida del Paralelo y en la primavera de 1968, trabajando en uno de ellos, fue detenido y encarcelado por homosexual, en virtud de la ley franquista de vagos y maleantes. Conoció así varias prisiones en las que limpiaba y planchaba la ropa de los presos más peligrosos a cambio de protección.

Muerto Franco y en plena transición democrática, José Antonio Nielfa se transformó por primera vez en La Otxoa en las fiestas de Bilbao del año 1979. Sus canciones con letra de doble sentido, música pachanguera y diversión a raudales, definían su estilo personal. Comenzó a actuar en Madrid y se convirtió en uno de los iconos de la “movida”. Pedro Almodóvar y muchos otros conocidos estaban allí, entre sus principales fans.

Desde entonces ha editado más de 10 discos. Entre sus canciones más conocidas están títulos como “Toma bacalao”, “Todas al fútbol”, “Libérate”, “La Vaselina” o “Mariloka”. Ha participado en películas como “La Muerte de Mikel” (Imanol Uribe,1984), programas de TV como “ Vivir cada día” (TVE) -en el que protagonizó “El mundo de la Ochoa” (1987)- y más recientemente “Vidas Anónimas” (La Sexta). Hoy es actor y contertulio habitual en varios programas de televisión. Aquí, les dejo el extracto de “La Muerte de Mikel” en el que interpreta su hit “Todas al fútbol” :

Como gran mitómano que es, mantiene una estrecha amistad con folclóricas como Massiel, Sara Montiel, Lolita y otros personajes del famoseo español, lo que no le impide gritar “Gora Euskadi” cuando la ocasión lo requiere y afirmar que “hay muchos gays en Bilbao, parece como si hubieran puesto una fábrica en Ortuella”, demostrando un amor profundo y desenfadado por su tierra.

Anuncios

2 pensamientos en “Me gusta y mucho: La Otxoa

  1. Veo que te has aficionado a los blogs…muy bien joseba ya nos contarás cuando acabas tu película. mucha suerte y nos vemos por los bares…

  2. Pingback: Juan Carlos Eguillor, el Bilbao de antaño « Bilbao Me Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s