Me gusta y mucho: Eskorbuto

Escorbuto.m. Med. Enfermedad general, producida por la escasez o ausencia en la alimentación de determinados principios vitamínicos, y caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares, por una alteración especial de las encías y por fenómenos de debilidad general.

Quizás no haya un nombre que defina mejor la idiosincrasia de este grupo. Su enfermizo aspecto físico podría hacer pensar en esta bacteria nociva tan relacionada con los marineros. Y tal es así, que el mismo Iosu Expósito se sentía muy identificado : “Nosotros somos de Santurce, un pueblo de tradición marinera luego el nombre de Eskorbuto nos va como anillo al dedo. En cuanto lo oímos nos identificamos totalmente. Ya no nos hacía falta seguir buscando un nombre para el grupo; Eskorbuto era inmejorable“.

La crisis económica de los años 70 hizo que el tejido industrial del Gran Bilbao mermara irreversiblemente y que la Margen Izquierda del Nervión se convirtiera en una de las zonas más castigadas por el desempleo de España. Tal y como ocurrió en el Reino Unido con el surgimiento del movimiento Punk (cuyo lema fue el No future – No hay futuro) como respuesta a la crisis económica de los 70, en la margen izquierda muchos grupos de rock surgían bajo los humos de los Altos Hornos de Vizcaya (AHV).

Ante esta situación tan desesperanzadora, muchos optaron por evadirse de la realidad mediante la heroína. Quizá fuera la solución más fácil, pero en aquellos tiempos no se tenía la información que tenemos ahora sobre las consecuencias tan devastadoras de esta droga tan mortífera. Y aún menos de una plaga tan terrible como la del SIDA, que comenzaba entonces su funesta andadura.

Por si esto fuera poco, políticamente la situación no podía ser más revuelta : las acciones terroristas de ETA y de aquellos grupúsculos armados cercanos al régimen (que no terminaban de convencerse de que debían de tirar la toalla) se sucedían; la violencia copaba la primera plana de los telediarios de TVE.

En este contexto, nace una de los bandas más sólidas de los 80, el trío de Santurce llamado Eskorbuto. Formado por Josu Expósito, Juanma Suárez y Paco Galán, pasarán a la historia como una de las grupos de punk-rock más influyentes de España. De hecho, su influencia llega hasta hoy en día, ya que se acaban de reeditar sus dos últimos LP’s (Las más macabras de las vidas y Demasiado enemigos) como prueba de que su música rompedora y punk visceral sigue vigente aún.

Su manera de vivir, tan callejera y llevada hasta el límite, fue el paradigma de aquella juventud de los 80. Representaron la versión más cruda de la tan celebrada “movida madrileña” de la que, sin embargo, formaron parte. Sus primeros trabajos fueron una consecuencia de la efervescencia artística de la capital. Hubo una proliferación de sellos discográficos independientes que dieron la oportunidad a muchos grupos.

Cuando me enteré del repunte de la heroína entre la juventud de hoy en día, recordé la historia de los Eskorbuto. Una historia llena de rebeldía, inconformismo y romanticismo, truncada trágicamente por los excesos llevados hasta el límite, las drogas duras y las noches sin fin.

La historia de Eskorbuto es también nuestra historia. Una historia verdadera, trágica y doliente.

Aquí está el video sobre la heroína que protagonizó Iosu en Santurtzi:

La muerte de sus dos componentes principales descabezó un proyecto de autenticidad mítica que cambió mentalidades, y que fue trágicamente coherente de principio a fin.

Anuncios

3 pensamientos en “Me gusta y mucho: Eskorbuto

  1. Hola Manu-el:
    No solo hago referencia en el texto al terrorismo de ETA, sino también al terrorismo de Estado. ¿Que te parece subjetivo el término “terrorista”? Pues no se me ocurre una forma mejor de definir la década de los 80 como la del terror… Atentado de Hipercor (21 muertos), Casa cuartel de Zaragoza (11)… Y entre 1983 y 1987, los GAL fueron responsables de 23 asesinatos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s