Me gusta y mucho: Mocedades

Eres tú (del grupo bilbaino Mocedades) es la mejor canción que ha participado jamás en el Festival de Eurovisión. La Otxoa lo cree así y los holandeses lo creen así, luego la respuesta es: Sí, puto holandés de los cojones :

En efecto, Eres tú fue el primer gran éxito de este grupo nacido en 1969. No se si es un clásico del pop o del folk, es un clásico y punto. Quedó segunda en Eurovision de 1973 y obtuvo el puesto 9 en la listas de éxitos de Estados Unidos que se publican en la revista Billboard. Cuando los protagonistas de Tommy Boy (Peter Segal, 1995) David Spade y Chris Farley la cantan en un viaje entre la Costa Este y Oeste, sentí un orgullo absurdo pero sincero y también me recordó a los momentos que pasaba con mis hermanas y mi madre en su Renault 18 cuando nos dirigíamos en coche de Bilbao a Plencia.

Creo que el objetivo de todo artista debe ser llegar lo más lejos posible, al público más amplio. Grupos como Mocedades han conseguido esto y más, mucho más. Temas como Tómame o déjame, Quién te cantará o Le llamaban loca son conocidos en todo el mundo hispano hablante. Marcaron mucho a la generación de nuestros padres y también a los que veníamos por detrás, aunque sólo fuera porque estábamos presentes en aquel R18 en el que se escuchaba Mocedades.

Anuncios

Un pensamiento en “Me gusta y mucho: Mocedades

  1. Eurovisión en aquellos tiempos – mis recuerdos son posteriores a la edición del Eres tú – no era la mamarrachada en que se ha convertido ahora. Las familias lo veíamos como un gran acontecimiento sólo comparable a los grandes eventos deportivos. Escuchar música no era tan fácil como ahora y mucho menos asistir a un espectáculo de ese tipo, a pesar de que había más programas musicales que ahora y, en ciertos años, muy buenos y arriesgados. Era un lujazo poder disfrutar de casi 20 canciones seguidas, a veces interpretadas por artistas del más alto nivel, como Abba o Celine Dion, o de maravillosos one-hit wonder como Brotherhood of Men, Bucksfizz o los Olsen Brothers.

    Para los niños era todavía más emocionante porque era – junto al Un, Dos , Tres – de las pocas cosas que nos permitían ver hasta esas horas de la noche. Vivíamos con mucha ilusión infantil la fase de votación, el momento más esperado de aquellas noches mágicas y, como pasaba también en los mundiales o europeos de fútbol y otros grandes eventos deportivos, nos ibamos a dormir con una mezcla de resignación, mala ostia y la aceptación de un destino fatal.

    Recuerdo que tuvimos en casa, bastante después del “Eres tú”, los discos – y digo discos – Amor de Hombre y La música. Eran los años más grandes de Mocedades, que jugaban en primera división después de haber fichado por CBS, en aquellos momentos una de las más potentes discográficas a nivel mundial y que terminaría siendo absorvida por Sony muchos años después. Este cambio se había producido en el disco anterior, Desde que tú te has ido, que supuso el principio del relanzamiento en la carrera de Mocedades. Amor de Hombre fue un exitazo con grandísimos singles como Amor de hombre, Donde estás corazón o Le llamaban loca, compuesto, si no recuerdo mal, por Jose Luis Perales, otro de los astros del momento. El LP – como se decía en aquellos tiempos – siguiente fue La música y trajo consigo otro carro de singles entre los que destacaron La música, Con lo que yo te quiero, Has perdido tu tren o la versión de Maitechu mía con un invitado de lujo: Plácido Domingo, que ya en aquellos años era muy grande.

    Otro de los grandes éxitos de aquellos tiempos fue la banda sonora de la serie de dibujos animados “La vuelta al mundo de Willy Fog”, que se colaba en nuestras casas todos los sábados.

    Posiblemente ese fuese el momento más grande del grupo, que fue languideciendo lentamente hasta reaparecer como El Consorcio, viviendo otra época de gran éxito.

    Pero esa es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s