El amor nos desgarrará

Hoy martes 18 de mayo se cumplen 30 años de la muerte del cantante de los Joy Division, Ian Curtis, en Macclesfield (Manchester). Enfermo de epilepsia, se quitó la vida en la cocina de su casa a la edad de 23 años justo un día antes de salir de gira por EEUU.

Aprovechando que pasaban la película Control (del 2007 y de Anton Corbijn, uno de los grandes fotógrafos del Rock) dentro de la Semana del Cine Europeo de Bilbao, me acerqué a los cines Renoir (los que pronto se cerrarán) y la vi en versión original. Era la segunda vez que la veía y la recordaba con bastante precisión: una fotografía en blanco y negro esplendorosa y una historia sólidamente contada, basada en las memorias de la mujer de Ian, Deborah Curtis : Touching From A Distance

En Control me pasa igual que lo que dice el personaje interpretado por Bruce Willis en 12 Monos. Según él cada vez que ve la película Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) ve en ella cosas distintas. En cada revisión del clásico, vemos una cosa nueva, algo que habíamos pasado por alto anteriormente cobra un nuevo y esencial sentido ahora. Vértigo permanece invariable, cambiamos nosotros, nuestra mirada varía y percibimos cosas que nos eran invisibles antes.

La primera vez que vi Control, admiré en ella su poderosa puesta en escena, su fijación en la estética sin perder de vista lo que siempre es más importante: contar una historia… Lo que no vi fue la indecisión de Ian Curtis, que se encuentra entre dos polos opuestos: por un lado, su mujer y su hija, es decir, su vida matrimonial en el suburbio de Macclesfield; por otro lado, su incipiente éxito artístico y la relación con la periodista belga Annick Honoré. Ian se encuentra confuso entre dos mundos, entre dos mujeres y no sabe con cual de las dos quedarse, no puede compatibilizar su doble vida y sufre por ello. Toma decisiones precipitadas, reniega de una para volver con la otra y viceversa. Se arrepiente y luego se arrepiente de arrepentirse y en medio es capaz de crear una de las mejores canciones (¿pop?, ¿rock?) de todos los tiempos. Love will tear us appart (El amor nos desgarrará):

Anuncios

7 pensamientos en “El amor nos desgarrará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s