Joseba del JK

En todas las ciudades en las que he vivido había, al menos, un bar. Pero en ningún bar del mundo en los que he estado he conocido a un camarero como Joseba Bengoetxea del JK. Joseba murió ayer víctima de un cáncer. Tenía tan sólo 40 años, y había cerrado el bar hacía más de dos años para combatir su enfermedad.

No le conocí mucho, apenas hablábamos en el JK (solía ir con los amigos los fines de semana antes de ir al Bullit o al Kafe Antzokia), él siempre estaba ahí, vistiendo camisa azul o blanca y pajarita negra, preparando con oficio los cocktails, sin prisa, artesanalmente, como debe hacerse. Me lo cruzaba por la calle alguna vez, subiendo por Hurtado Amezaga o por Euskalduna, y nos saludábamos también discretamente, un poco a la manera sobria tan suya.

Cuando dejé de vivir en Bilbao, siempre que volvía pasaba por allí (el local se encuentra a escasos 50 metros de mi casa) hasta que tuvo que cerrar el bar debido a su enfermedad y ya no pudo volver a abrirlo nunca más. 

La historia del JK es bastante legendaria: los tíos de Joseba (fallecidos ambos también, cuyos nombres no recuerdo), llegaron a Bilbao hace ya bastantes años provenientes de un caserío de Orozko. Querían dedicarse a la restauración y abrieron una cafetería de ambiente familiar. Al principio el negocio no iba mal pero la cafetería abría los mediodías y las tardes y en su clientela había muchas madres y muchos niños pequeños. Los gemelos se dieron cuenta, poco a poco, de que no habían nacido para soportar a tanto crío y un buen día cerraron la cafetería y abrieron un bar de cocktails buscando una clientela menos ruidosa: el JK.

En definitiva, el JK es un trozo de historia de mi barrio, uno de esos bares que forman parte de su arquitectura. He oído que los dueños de La Granja y del Iruña han comprado el local y al parecer van a volver a abrirlo. En fin, podrán servir Dry martinis, white russians o bloody marys de antología pero ya no será lo mismo. No sin Joseba.

Anuncios

15 pensamientos en “Joseba del JK

  1. Hola, soy Mikel, su hijo, me gustaria agradecer tu articulo, no te pongo cara pero seguramente nos conozcamos.
    Te informo de que desgraciadamente, el Bar Jk no ha sido comprado por nadie, ni ha sido arrendado, de momento permanecera cerrado, por lo menos hasta que llegue alguien con ganas y conocimiento suficiente para continuar la tarea de aita y sus tios.
    Un abrazo!
    Mikel.

  2. Conocí el JK con unos 4 años cuando mi tío y mi tía me llevaban a probar distintos zumos. Ahora tengo 27 y puedo decir que muchos buenos momentos de mi vida han sido allí.
    Antes de mi primer Dry martini a los 18 acompañada como no de mis tíos había probado los Sanfranciscos, jiji, aquel cambio de zumos a un cocktail, sin alcohol pero cocktail al fin y al cabo, me pareció importante.
    Nunca olvidaré mi primer Dry, nunca olvidaré las aceitunas preparadas, ni el olor al entrar y mucho menos la amabilidad y paciencia de Joseba que cuando “invadía” su establecimiento con distintos amigos para enseñarles mi local favorito de Bilbao.
    Acabo de enterarme, siempre pensé que algún día podría volver.Hoy desde luego, aunque un poco tarde brindaré por él.

  3. Hola Joseba, soy Mikel, el hijo de Joseba Bengoetxea, te informo que el bar JK se volverá a abrir a finales del mes de noviembre.
    Lo van a llevar una madre y su hijo, ambos muy cordiales y cercanos.
    Desconozco si tienen idea de seguir la estela de aquello que iniciaron Juan Mari y Kepa y que después continuo mi padre… pero sinceramente, espero que les vaya muy bien.
    Un saludo!

  4. Hola Mikel, muchas gracias por la información. Qué bueno que se vuelva a abrir el JK, espero que a los nuevos dueños les vaya muy bien. Con paciencia y cariño acabarán consiguiéndolo… Y por supuesto, estaremos ahí para echarles una mano!
    Un abrazo,
    Joseba

  5. Gracias por el artículo. Me enteré de la desgracia por Santiago González. Mi pésame para la familia. Ánimo Mikel.
    A mí también me dejó huella el modo de ser y la profesionalidad de tu padre. El extraordinario resultado de sus cócteles, como el sencillo y espectacular Gimlet, era solo la consecuencia de hacer bien las cosas: el trato al cliente (¿Cómo quieres el cóctel?), la materia prima (¡esos limones! ¡ese ron Arecha!), la decoración (ese mapamundi en botellas), la coherencia (cuantas veces le oí explicar, al ‘pesao’ y novato de turno que salía de una cena cercana, que allí no se hacía café ), …

    • Gracias Esteban, era así.
      Yo no soy especialista en cocktails, pero como el JK ya no hay nada en Bilbao. El otro día alguien me preguntó por bares de cocktails y solo me salieron “la compañía del ron” y “la antigua cigarrería”… Pero NADA que ver con el JK

  6. Hola, que pena lo del JK, pensaba que existía aún sale en las guías de ocio y quería mostrarles un Tequila Mexicano Premium, tu que conoces Bilbo, que lugares me recomendarías donde pongan copas guapas y con cariño?

    • Hola Alejandra: gracias por tu comentario y perdona que haya tardado en contestarte. No soy un experto en cocktails pero no los hacen nada mal en el “Evidence” (Barrainkua, 12), o en el Xukela (calle del Perro, en el casco viejo)… Creo que ahora está de moda los gin tonics y ya no se beben tantos cocktails… Saludos y gracias de nuevo!

  7. El mejor local que hay en Bilbao a día de hoy para tomar cócteles es el Pub Churchill en Sabino Arana 1.Preguntale a Alberto el propietario o alguno de sus empleados,q allí es magia lo q hacen,te habilitan el paladar.Yo desde el primer día q estuve no he podido evitar el volver,semana tras semana.Os lo aconsejo 100%,probarlo,es toda una sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s