Arthur Penn, padre del Nuevo Hollywood

Acabo de enterarme de la muerte del cineasta Arthur Penn, que dirigió excelentes películas como La Jauría humana (1966), Bonnie &Clyde (1967), Pequeño gran hombre (1970) y La noche se mueve (1975), otras para mí no tan conseguidas, pero que daría mi brazo por haberlas dirigido, como El zurdo (1958) y Missouri (1976), y otras tres que aún me faltan por ver El milagro de Anne Sullivan (1962), Acosado (1965) y El restaurante de Alicia (1969).

El lunes 27 de septiembre pasado, el día de mi 33 cumpleaños, estuve mirando quién cumplía años también en la web imdb.com (la mayor base de datos de cine que existe) y supe que Arthur Penn hacía 88 años ese mismo día, al igual que Gwyneth Paltrow (38), Avril Lavigne (26) y Sancho Gracia (74). Animo a todos los internautas que no tengan nada que hacer a chequear con quién comparten efemérides, siempre resulta reconfortante enterarse que tipos talentosos como Arthur Penn que han contado historias emocionantes y que han llegado a la gente, historias de rebeldes que lucharon por alcanzar sus sueños, nacieron el mismo día que uno. Aunque también puede ocurrir, como le pasa al bueno de Txus Barrio, que nació un 20 de abril, coincidiendo con Adolf Hitler

Seguramente Bonnie & Clyde sea la película por la que recordaremos para siempre a Penn. No, no lo discuto, me parece una obra maestra y una de las películas precursoras del Nuevo Hollywood, la generación aquella de cineastas como Dennis Hopper, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola que tomaron las riendas de Hollywood, que se atrevieron a poner en cuestión el poder de los estudios, con un nuevo lenguaje y nuevos temas, decidiendo ellos mismos el montaje final de sus películas. Para más información sobre todo esto, está el ameno y divertido libro, que se lee en una sentada, Moteros tranquilos, toros salvajes de Peter Biskind. Por último les dejo en inglés el extracto de La noche se mueve (Night moves) en el que Gene Hackman declina una invitación para ir a ver una película de Eric Rohmer porque una vez vio una suya “y era como ver crecer una planta”. Casualmente, en el guión original aparecía Claude Chabrol en lugar de Rohmer pero al final se decidió por este último. Estos directores, al igual que Godard o Fellini, representaban a aquellos autores europeos en los que la nueva generación de cineastas de Hollywood empezó a fijarse. Por eso resulta irónica esta particular “vacilada-homenaje”:

Anuncios

Un pensamiento en “Arthur Penn, padre del Nuevo Hollywood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s