Nuevo Bilbao: Alhóndiga

Este lunes 4 de octubre se ha inaugurado la Mediateka en la AlhóndigaBilbao, culminando así la apertura de todos los espacios de esta alhóndiga de vinos convertida hoy en icono de la cultura urbana bilbaína. La Mediateka contará con varios espacios multidisciplinarios para todos los públicos donde se podrá acceder a la información y el conocimiento en todos los soportes. También habrá cabida para los más pequeños en el Txikiland o Bebeteka: elijan ustedes el vocablo que menos vergüenza les dé pronunciar; ignoro si la RAE los ha incorporado ya a su diccionario.

Si la inauguración de la Mediateka es buena noticia, también existen otros dos eventos no menos interesantes: 1. El ciclo de conferencias “Bilbao, las ciudades y sus escritores” que comienza mañana miércoles 7 de octubre con la charla entre la escritora Karmele Jaio, el cantante y compositor Txuma Murugarren (el Tom Waits de las Encartaciones) y los escritores Jon Kortazar y Jon Arretxe.

El ciclo culminará el próximo domingo 10 de octubre con el guionista y director de cine Alex de la Iglesia (su 800 balas quizá no fuera un éxito de crítica y público pero sí es una estupenda película) que nos ofrecerá su particular visión de Bilbao. También pasarán, entre otros, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, el escritor y guionista inglés Hanif Kureishi (cuyo libro El buddha de los suburbios lo leí porque se suponía que me enseñaría el “verdadero” Londres pero algo debí de entender mal en la lectura ya que nunca lo conocí el “verdadero” Londres), y el escritor y guionista bilbaíno Juan Bas, director también del I Festival de la Risa de Bilbao que concluyó la semana pasada y que éste sí que fue un gran éxito tanto de cobertura de medios como de público.

Por otro lado, 2. Una retrospectiva dedicada al cineasta japonés Akira Kurosawa (que este año se cumplen 100 años de su nacimiento) con el sugerente título “La mirada del Samurai”. A parte de algunos clásicos del gran maestro también podremos ver otras películas como Ghost Dog: The Way of the Samourai (Jim Jarmusch, 1999) o Le Samouraï (Jean-Pierre Melville, 1967) y A.K. el documental de Chris Marker en el que retrataba a un veterano Kurosawa durante el rodaje de Ran (1985).

Y por último, qué casualidad, ayer mismo estuve grabando en el hall del Auditorio de la Alhóndiga, un programa de cine en versión original subtitulado en euskera que comenzará a emitirse el próximo jueves a las 22h30 en ETB3: Zinemateka. Para ir abriendo boca este jueves se programará Faster, Pussycat! Kill! Kill! (Russ Meyer, 1965) y el cortometraje documental Dirty Martini de Iban del Campo (un retrato íntimo y humanista de la artista del burlesque Dirty Martini. En mi opinión se trata del mejor trabajo de la selección de Kimuak del año pasado). Aquí les dejo el trailer en inglés de Faster, Pussycat! Kill! Kill! :

Pero a mí me invitaron a la mesa redonda de otra película, el clásico de horror, Henry, a portrait of a serial-killer (John McNaughton, 1986). Fue una inolvidable experiencia, mi primera vez delante de las cámaras y en euskera… En fin, el resultado final se verá uno de estos jueves en ETB3. Por supuesto, les mantendré puntualmente informados. Solo faltaría…

Bebeteka, Mediateka, Txikiland y Zinemateka, un lenguaje nuevo para un Bilbao nuevo.

Anuncios

4 pensamientos en “Nuevo Bilbao: Alhóndiga

  1. La semana pasada estuve por primera vez en La Alhondiga y me gustó mucho. Iba acompañado de una persona de mi empresa de Barcelona y se quedó flipado.

    Eso sí, de cultura poco, nos tomamos una copilla en el bar de la terraza que es un sitio alucinante.

    A ver si otro día voy en otro plan…

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s