Corte de tráfico casi perfecto

Este post viene a cuento de nuestra experiencia cortando tráfico en algunas calles de Bilbao en el rodaje de Un mundo casi perfecto. A pesar de que la gran mayoría de vecinos del Casco Viejo, Deusto, Uribitarte y Sarriko estuvieran entusiasmados porque sus calles salieran en la película y porque hubiera “movimiento” en el barrio, hubo también algunos pocos que sí que se quejaron llegando incluso a llamar al ayuntamiento para protestar. Gente que no tiene nada que hacer durante todo el día y que aprovechan la más mínima oportunidad (como un rodaje enfrente de su casa) para adquirir un poco de notoriedad. No es más que eso. Esta minoría ruidosa de vecinos tienen la certeza de que los que trabajamos en el cine somos unos vagos, unos artistillas que nos dedicamos a molestar a ciudadanos de bien, ellos mismos, que pagan sus impuestos…

Les mostraré el ejemplo práctico de un corte de tráfico realizado en la calle Islas Canarias a mediados del pasado mes de agosto. La esencia de parar el tráfico no es complicar la vida de los conductores sino que los diálogos de la película no recojan el sonido ambiente de los ruidos de los motores de los coches o las motos. Se trata de que el sonido sea lo más limpio posible, de ahí la frase “Silencio, se rueda!”… Es preferible que una toma sea grabada sin ninguna interferencia de sonido exterior, ya que el sonido ambiente puede ser incluido posteriormente en postproducción… A veces nos interesa tener el sonido ambiente en una toma, pues bien, este no es el caso:

Las fotos que vamos a ver a continuación son de Guillermo Llaguno, director de Arte de la película  y el tipo al que siempre buscas a la hora de comer para sentarte al lado y echarte unas risas. A él se le deben frases que hemos incluido en nuestro vocabulario como ¿me lo estás diciendo a mí?, respuesta que nos dio cuando le pedimos que nos hiciera un favor totalmente fuera de contexto.

El protagonista de la sucesión de fotos no es otro que Asier Guerricaechebarria guionista de profesión y auxiliar de producción en un mundo casi perfecto. Ustedes se preguntarán qué demonios hace un guionista cortando el tráfico. La única respuesta que puedo dar es que así hacemos las cosas en Bilbao.

En la Foto nº1, vemos a Asier dirigiéndose al cruce donde ha de realizarse el corte de tráfico. Segundos antes, Asier ha recibido instrucciones a través del walkie-talkie del primer ayudante de dirección, Josito, para que fuera al lugar y se preparase para los cortes. Josito ha sido sin duda uno de los pilares sobre los que se ha sostenido el rodaje, y como bien decía Asier, “lo único malo de él es que tiene que hacer su trabajo”. Así que cuando Josito nos decía una cosa sabíamos que era así y que debíamos cumplirla. Al principio pecamos un poco de ingenuos y le dábamos vueltas a las cosas y él casi siempre nos respondía “Os entiendo, pero hay que hacerlo así”. Es una lección del cine: aunque haya cosas que parecen absurdas e incluso insolidarias, existe siempre un protocolo, unas reglas tácitas que hacen que las cosas funcionen. Y gente como Josito, con más de 20 largometrajes a su espalda, saben de esto un poco.

En la foto nº2, Asier confirma a los de dirección que el tráfico está cortado y esto hace que Josito pueda decir aquello de “Motor y… ¡Acción!” para proceder a rodar la toma. También puede estar avisando a los de dirección que ha abierto el tráfico si previamente ha oído “¡Corten!” a través del walkie-talkie. Si no se ha oido el “¡Corten!”, por precaución es mejor seguir con el tráfico cortado ya que si dejamos pasar un coche o preguntamos por el walkie-talkie: “¿habéis cortado?”,  podríamos estar echando a perder la toma buena, y si tenemos la toma buena pero por una interferencia externa esta toma no vale, pues habría que volver a rodarla y quién sabe si la nueva toma sería tan buena como la toma de antes y el equipo se dirá: “Era tan buena la otra toma, la echo tanto de menos, éramos tan felices…”. De esto, entienden un rato los que oyen lo que nadie oye, o sea, el equipo de sonido directo de la película, con Xanti Salvador a la cabeza, Iñaki Diez de microfonista y Teresa Bacelar como meritoria. Ellos saben que un ruido puede echar a perder una toma y sufren pensando en que será muy difícil eliminar ese ruido a la hora de mezclar el sonido.

En la foto nº3, sucede lo que nadie de producción queremos que suceda: un policía municipal se ha visto inmerso en un corte de tráfico y está pidiéndole explicaciones a Asier. En estos momentos críticos, ha de guardarse la cabeza fría, y remitirse a la autorización que el ayuntamiento de Bilbao nos ha otorgado y que es la posibilidad de realizar cortes intermitentes siempre inferiores a 3 minutos. ¿Habrá conseguido Asier convencer al policía municipal? (Por otro lado, vemos a Mikel Alonso con el brazo izquierdo levantado impidiendo el paso de los coches que vienen de la izquierda. A pesar de la presencia del policía Mikel sigue haciendo su trabajo, es decir, parar el tráfico para que se pueda seguir rodando…)

 

En la foto nº4, la situación se tensa, Asier le indica al policía donde se encuentra el set de rodaje. Mikel, por su parte, sabe que se puede estar rodando el plano de la película (cuando el chico se declara a la chica o viceversa, aunque pensándolo bien no hay mucho de esto en un mundo…) y aguanta estoicamente manteniendo el brazo izquierdo en posición de prohibido pasar…

En la foto nº5, el policía municipal vuelve a su coche patrulla. Finalmente, le han convencido las explicaciones de Asier y tendrá que esperar un momentito, ya que, como vemos, Mikel sigue impidiendo el paso de los vehículos…

Anuncios

3 pensamientos en “Corte de tráfico casi perfecto

  1. Pingback: Agradable espectáculo de tango « Bilbao Me Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s