Ricardo Goyoaga

Lamentablemente Ricardo Goyoaga (nacido y vivido en Bilbao hace 50 y muchos) no podrá ya ver la película Un mundo casi perfecto en la que aparece interpretándose a sí mismo como parroquiano en una tasca. Ricardo falleció el pasado sábado por causa de un cáncer de garganta que, últimamente, le impedía articular palabra. Es más, si quería dirigirse a alguien del equipo durante el rodaje, lo hacía a través de una libretilla y un lápiz. Y en esa libretilla siempre escribía frases lejos de toda convencionalidad, frases extravagantes, sentencias sacadas de un libro o inventadas sobre la marcha, como aquella vez que alguien se quejó por el comportamiento de otro compañero durante el rodaje y él escribió esa verdad impepinable de La Rochefoucald: “Establecemos reglas para los demás y excepciones para nosotros mismos”.

Hemos hablado con Javier Ibarretxe, productor ejecutivo de Un mundo… sobre Ricardo esta mañana. Nos lo ha descrito como alguien que poseía una vastísima cultura, representante del Bilbao de antes, uno de esos personajes chirenes que incluso montó un Club denominado Carlotita Bilbao, una especie de congregación exclusiva de personajes variopintos de la villa en la que él ejercía de maestro de ceremonias. Ricardo llegó incluso a inventarse una música y una coreografía. Al parecer se ponía de pies en una mesa, cantaba la canción y animaba el cotarro como nadie. Hombre de gran bondad siempre muy amigo de los suyos, Ricardo tenía bastante de anacrónico, como de personaje de otro tiempo. Puede apreciarse en esta foto del 2001 en la que aparece junto a Javier y junto a una amiga de ambos.

Vivía en Gardoqui y frecuentaba el bar Negro y blanco de la calle Lutxana. Yo lo veía bastante por el barrio pero no le he conocido hasta este verano. Precisamente el día 18 de agosto, el día de su cumpleaños, tres días antes de la finalización del rodaje, escribió una carta dirigida a los componentes del equipo de Un mundo casi perfecto:

Bilbao, 18-VIII-2010

“Al equipo simpático y compacto:

Es para mí, sin lugar a dudas, algo rejuvenecedor y a la vez agotador, vivir de nuevo, aunque no entero, el movidón que se monta en torno al cine, y me hace repetirme esa gran verdad que dice : “Pa’qué te quejas si te gusta”.

Tampoco hay duda de que es una afición cansada. Cuando se cumple la jornada de 11 horas (como hoy, POR EJEMPLO, es todo un lujo).

Repetirse a uno mismo en cada producción: “Yo esto no lo vuelvo a hacer vive Dios que esta es la última” es cosa inútil. Estamos muy enganchados: los más y los menos veteranos. En cuanto a los novatos se definen como infatigables y el futuro reside en sus cabezas, esponjas de las técnicas que son más veloces que sus piernas.

Un abrazo estrecho para cada uno y un beso en la ancha frente de Esteban y en la nueva perilla de Josemi, “el ilustrísimo” inventor de historias disparatadas.

Adelante, falta poco y más tarde la experiencia asciende a grados Fahrenheit y de los otros.

Salud,

El Parroquiano”.

Descanse en paz, pues.

Anuncios

5 pensamientos en “Ricardo Goyoaga

  1. Cómo le echo de menos.
    Mi casa está plagada de notitas con frases sueltas, extractos de poesia y otros varios que me dejaba cuando venia a visitarnos.
    Era el “cuidador” de mi hijito, se entendian a las mil maravillas.
    Ricardo sabia ver lo mejor de cada ser humano y lo peor lo tiraba al contenedor.
    Hemos tenido, Richi y yo, tertulias interminables frente a una botella de vino, un conversador de mucha categoria.
    Echo de menos su mano, fina, delgada, contundente, agarrando la mia, en el palco de butacas del teatro arriga, viendo una pieza de teatro y con lágrimas en sus ojazos.
    Ricardo ya no está y Bilbao no es tan bilbaino.

    Estamos preparando una exposición para el dia de San Blas, en la galeria Catalogo General, de Pedro Goirena, si teneis material cinematografico, fotos, podriais participar tambien.
    Saludos

  2. Pingback: El Mundo Ibarretxe « Bilbao Me Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s