Delafé en el Kafe Antzokia

maxresdefault

La semana pasada estuve en un repleto Kafe Antzokia viendo en directo a “Delafé y las flores azules” grupo barcelonés liderado por el dúo Helena Miquel y Oscar D’Aniello. Vaya por delante que yo no soy ningún crítico de música y por lo tanto toda valoración que haga a continuación será en mi calidad de “músico frustrado”. Sí, efectivamente, yo fui uno de aquellos que se compró una guitarra eléctrica en la tienda de instrumentos musicales Sonor (por el doble de su precio de mercado) y no sabía ni afinar de oído. La guitarra aquella la dejé en el local de Julio Urquijo que compartíamos con los Split 77, no sé si la usaron en algún momento pero allí se quedó y mis sueños de ser músico se quedaron también allí.

Pero a lo que iba, el caso es que los Delafé no me mataron, me divirtieron a ratos por esa original mezcla de rapeos de Oscar y estribillos pop de Helena. Pero bueno, el grupo me llegó lo suficiente para que me interesara por su devenir y descubrí en Internet que también habían hecho un Lipdub en el hotel Barceló Raval de Barcelona con su canción “La Primavera”. Y digo también porque mi amigo Jonatan Campos y yo realizamos un Lipdub del NH Barceló de Jaca hace ahora algunos meses. El vídeo que hicimos, de momento, no lo puedo reproducir aquí por historias de derechos pero lo haré cuando llegue el momento.

Lipdub (literalmente “doblaje de labios”) es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción. Se suele realizar en una sola toma o plano secuencia en la que los participantes hacen playback mientras suena la música. Para que un lipdub funcione es fundamental que contenga las siguientes características y que los miembros participantes transmitan: autenticidad, diversión, espontaneidad y participación. Vayan a Youtube y vean los cientos de ejemplos que existen.

En fin, aquí les dejo el lipdub con la canción “La Primavera” de los Delafé. La letra es un poco de traca: “la primavera ha llegado ya a la ciudad y no sabes lo bien que me sienta, papá”. Pero bueno, siempre dentro del respeto que siento hacia aquellos que proponen cosas nuevas, originales y que, a juzgar por el “no hay entradas” del Antzoki, lo hacen con bastante éxito:

5 pensamientos en “Delafé en el Kafe Antzokia

  1. Pues sí. La verdad es que en el kafe antzokia no entraba ni un alma. Los temas sonaban frescos, y hasta las filas de atrás coreaban los estribillos.
    Si le preguntaramos a un purista del hip hop, seguramente nos diría que la banda le parece una aberración: letras facilonas y rimas no demasiado trabajadas. Pero en mi opinión, esto se acerca más a una banda pop, sobre todo si tenemos en cuenta la puesta en escena: Una batería que toca por encima de las programaciones y unos vientos que dan a los temas un aire muy orgánico y aportan armonía a unos temas que, sin ellos, resultarían más monótonos y lineales.
    A mí me sorprendieron gratamente. Sinceramente, no he sido capaz de terminar de escuchar ninguno de sus discos sin distraerme, pero la verdad es que en directo me engancharon. Todo sonaba muy equilibrado y en su sitio. Ellos disfrutaron mucho del concierto, y esto se tradujo en diálogo constante con el público.
    Si hay que quedarse con un tema, elijo “El indio”. Dale gas.

  2. El indio y la Juani, de lo poco salvable de aquella película de Bigas Luna, igual rompedor en su día pero ahora mismo no deja de parecerme un viejo verde que se empeña en hacer películas muy malas…

Responder

