Un profeta

Dentro del marco de Pre-Zinebi, La Asociación de Guionistas Vascos (la AGV, de la que formo parte desde hace algunos meses) y el propio Festival Zinebi han organizado una proyección de la película Un profeta (en VO subtitulada en castellano), dirigida por el cineasta francés Jacques Audiard, el próximo miércoles 10 de noviembre a las 19h45 en el Hall del Mercado del Ensanche (en la Plaza del mismo nombre) de Bilbao. Después de la proyección, tendrá lugar un coloquio en el que participará el vasco-francés Thomas Bidegain, guionista de la película.

Es un honor para nuestra ciudad que venga gente como Bidegain o como John Sayles (guionista y director norteamericano que ya viniera el pasado 27 de septiembre también invitado por la AGV), ya que a parte del prestigio de contar con la presencia de estos dos grandes cineastas de talla internacional también es una oportunidad para la promoción de Bilbao como lugar de rodaje. Quién sabe si en sus próximos trabajos estos autores no van a situar la acción de sus historias en la pasarela de Arrupe, en el nuevo Zorrozaurre o bajo las torres de Isozaki. Basta con que recordemos el impacto global que supuso el rodaje de James Bond cerca del Museo Guggenheim.

(En la foto de abajo, de izquierda a derecha, Eguzkiñe Aranzibia, secretaria de la AGV, Asier Guerricaechebarria, John Sayles y el autor de este blog).

La proyección de Un profeta es gratuita, así que aconsejo a todo aquel que no la haya visto y que esté libre ese día, que vaya a verla. La ví en París el día de su estreno y fue el pistoletazo de salida de un gran éxito de crítica y público, no sólo en Francia y en Europa sino también en el siempre difícil mercado de los Estados Unidos. Además de los numerosísimos premios cosechados en el Festival de Cannes de 2009 o los 9 Cesars (dos de estos premios – los Goya franceses- fueron a parar a Tahar Rahim como mejor actor y mejor actor revelación), la interpretación majestuosa de Niels Arestrup (una especie de Long John Silver corso) y la propia de Rahim (Jim Hawkinks versión magrebí), la esplendorosa realización y el ambiente carcelario hacen de esta sensacional película de aventuras, una obra maestra en toda regla. No se la pierdan.

Por último, aquí les dejo la secuencia bilbaina de El mundo nunca es suficiente (Michael Apted, 1999) en cuyo final James Bond aparece cruzando el puente La Salve y dirigiéndose hacia… ¿ciudad jardín?:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s