Split77, munstroak

El pasado sábado estuvimos grabando el videoclip de la canción munstroak del grupo de rock Split77. En la foto aparecemos los que participamos en el mismo. Ojalá todos los rodajes fueran así de divertidos. Es lo que tiene, a veces, trabajar con los amigos; no parece que se esté trabajando.

A partir de la semana que viene estará disponible el tercer trabajo de esta banda bilbaína (después de Antenna (2001) y Mentura (2005)) con un concierto de presentación en el Kafe Antzokia el viernes 26. Split77 lleva más de 10 años en el mundo de la música, proponiendo un estilo basado en la experimentación, la intensidad y las letras en euskera.

El director del vídeo, Igor Zorrotzua, tenía muy claro lo que quería: hacer un video estilo backwards. A través de la técnica reverse, la secuencia se invierte haciendo que alguien que camine hacia delante lo haga en el hacia atrás en el video final y viceversa. Pero lo mejor es ver un ejemplo:

Desde la Iglesia de San Vicente hasta la plaza Moyua, al ritmo de los compases de munstroak que Ekaitz Hernandez (bajista de Split77) hacía sonar en playback, estuvimos grabando el caminar hacia atrás de Iñigo Iraultza García (más conocido por Iru), actor principal del vídeo, un hombre nacido para la improvisación. Y como se puede ver en la imagen de abajo, utilizamos una silla de ruedas de ambulatorio como travelling, a la manera de los viejos tiempos del cine.

Utilizamos la Canon 7D (perteneciente al operador de cámara Igor Cruchaga, en la imagen) y una Canon 5D de Ainara Ipiña que aseguraba la segunda unidad junto a Iratxe Gallo e Iskandar Rementería (voces y teclista del grupo). Irati Landa estaba grabándolo todo para el making of aunque es posible que se utilice también para el vídeo en sí mismo. Aritz Aranburu (voces y guitarra de Split77), Igor Zorrotzua y el autor de este blog estuvieron tirando de la silla de ruedas. Por la tarde se incorporaron Deibol Rodriguez (batería del grupo) y su hermano, de los Zea Mays estuvieron Aiora Renteria y Piti Imaz, y por último, Maite Alaña e Ibai Villapun que a parte de sorprendernos con los confetis tuvieron la inspiración de traer unas birras para que el personal no se apalancara.

(En esta imagen, Ekaitz Hernández, Aritz Aranburu e Iru en primer plano, e Igor Zorrotzua y el autor de este blog más atrás con la silla de ruedas, auténtica co-partícipe del vídeo).

Esperamos ansiosos el resultado final de la edición, que supongo que estará listo para cuando saquen el disco. Si el videoclip consigue transmitir lo bien que nos lo pasamos haciéndolo, seguro que dará que hablar…

Anuncios

10 pensamientos en “Split77, munstroak

  1. Menuda banda, vosotros si que sois munstroak, de ahí tiene que salir algo genial por fuerza. Ya me hubiera gustado veros en acción, pero la vida familiar es lo que tiene…

    Espero no perderme el siguiente rodaje.

    Nos vemos en la presentación.

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

  2. Le vuelvo a decir Blanca que Bilbao me mata no es de Juan Carlos Eguillor, y que se trata de un homenaje a Londres me mata, novela de Kureishi. Aquí le dejo un link del Wikipedia sobre Eguillor, donde se hace referencia a “Bilbao, la muerte”:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Eguillor_Uribarri
    Y aquí está el texto que lo demuestra:
    “Su primera obra de este tipo es Bilbao la Muerte por el que recibió el premio Monte Verità en 1982. En esta obra recrea los distinto estados de ánimo que le inspira la ciudad de Bilbao mediante maquetas y dibujos.”
    EN FIN, Blanca si quiere puede volver a insistir pero ya le digo que se equivoca y no pienso volver a responderle a ninguno más de sus comentarios que hagan referencia a esto.
    Saludos cordiales,

  3. Osaka siempre me pareció una muy buena canción. Espero que su nuevo disco tenga ese algo atemporal que para mi tiene Osaka. En cualquier caso, me alegra que vuelvan.

  4. Sinceramente, lo que le falta al video es que Iru hubiese desgarrado a mordiscos la yugular de una hare krishna y descerrajado de un tiro el craneo de Juan Carlos Eguilor. Calmense todos. esto es ficción. Un deseo, un sueño…como que desaparezcan los gilipollas de este planeta. Nada es verdad, todo está permitido. Joseba, el sabado grabamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s