Thomas Bidegain, casualidades

El pasado martes fui con Asier Guerricaechebarria a buscar a Thomas Bidegain (guionista de Zuberoa residente en París) al aeropuerto de Loiu. Vino a participar en el III Encuentro de Guionistas de la Asociación de Guionistas Vascos y presentar la obra maestra Un profeta en el Mercado del Ensanche de Bilbao dentro del PreZinebi.

El avión que le traía de Sevilla (donde participó en el Festival de Cine Europeo) llegó puntual y Thomas apareció acompañado por el productor de IDEM Alberto Rojo (que produjo mi primer documental Zu zara Nagusia (2008) y estamos en ello con el documental sobre La Otxoa). Al parecer se habían encontrado en el avión y tenían dos cosas en común: Alberto produjo Secretos de Lucha de Maiana Bidegain (prima de Thomas) y los dos han trabajado con el productor de Hernani Elías Querejeta (el autor de este blog también lo ha hecho y se compromete a escribir un post sobre ello en fechas próximas). Todos comentamos lo pequeño que es el mundo, pero no fue tanta casualidad con lo que vino después…

Como Thomas tenía hambre, nos dirigimos Asier, él y yo a uno de los pocos sitios de Bilbao que dan de comer a las 12 de la noche: el restaurante Ibaigane del Casino Gran Nervión.Thomas nos dio una auténtica masterclass de guion, nos contó desde sus comienzos en producción y distribución hasta las particularidades de trabajar con un maestro como Jacques Audiard con quien incluso ha firmado para colaborar en sus dos próximas películas.

Pero lo gracioso vino cuando nos dijo donde vivía en París: la rue des trois bornes. Casualmente tanto Asier (durante 1 año) como yo mismo (4 años y medio) hemos vivido en esa misma calle. Mira que es una calle pequeñita, casi insignificante pero casualidades de la vida, estuvimos en una misma mesa tres maromos que habían vivido en la absolutamente legendaria rue des trois bornes. Como dijo Thomas, socarrón y en su perfecto castellano, “esto es una señal… aunque no creo que quiera saber de qué…”

Al día siguiente, tuvimos la comida de la AGV en el restaurante del Teatro Campos Elíseos y arriba está la foto que nos hicimos después de comer. Se puede ver, entre otros, a Javier Echaniz, Asier, Eduardo Carneros, Pedro Rivero mirando al cielo y su luz celestial, Thomas Bidegain, Eguzkiñe Aranzibia, Joanes Urkixo y Ana Hormaetxea. La foto la sacó Jorge Guerricaechevarría, ganador del Goya al mejor guion por Celda 211 en este 2010. Bidegain ganó también este año el Cesar al mejor guion por Un profeta. Las dos son dos excelentes películas carcelarias y quienes las escribieron coincidieron ayer en Bilbao.

Anuncios

6 pensamientos en “Thomas Bidegain, casualidades

  1. Pingback: El Festival de Málaga según Ibarretxe « Bilbao Me Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s