Split 77, actitud y aptitud

Alguien dijo una vez que lo importante del oficio del artista no es tanto el éxito como poder seguir trabajando. Y hay bastante de cierto en esto si miramos la carrera del grupo bilbaíno de rock Split77 ya que tras 6 años de larga espera, apareció su nuevo álbum (de mismo nombre que el del grupo) la semana pasada, producido por José Lastra en los estudios Lamiña Producciones y editado por el sello independiente Noizpop.

El cuarteto formado por Aritz Aranburu (guitarra y voces), Iskandar Rementeria (teclado y voces), Ekaitz Hernández (bajo) y Deibol Rodríguez (batería) presentaron ayer en una rueda de prensa celebrada en el Kafe Antzokia de Bilbao el trabajo del que se sienten más satisfechos “ya que hemos logrado encontrar nuestro lenguaje, el lenguaje de Split 77”, según confesaban ellos mismos.

“Esto (dijo Aritz señalando el disco), es lo que somos. Hemos querido dejar fuera los artificios y hacer algo para nosotros mismos, algo que nos defina”. Iskandar, por su parte, subrayó las múltiples influencias que convergen en este álbum heterogéneo, de las más rockeras hasta las más experimentales.

Se puede pensar que si un grupo no publica nada en 6 años es porque se han dedicado a otros rollos, han cambiado de vida o lo han dejado para siempre. Nada más lejos de la realidad en el caso de los Split77 que han estado buscando su sonido y hallándolo, semana sí y semana también, en su lonja de la Alhóndiga de Rekalde. La culminación de todo este trabajo es el concierto de presentación de este viernes en el Kafe Antzokia.

Split77 son jóvenes pero llevan en esto 14 años ya, desde aquellos tiempos de la lonja de Julio Urquijo en Deusto, cuando formaban un poderoso trío compuesto por Mikel Romero (bajo) y Natxo Carmona (batería) además de Aritz. Ganaron el premio Entzuleen Saria (Premio de los Oyentes) de Euskadi Gaztea con la canción Sua de la maqueta grabada en los estudios de Karlos Kreator.

Quedan atrás aquellos tiempos en que se empezaba a tocar después de la lectura de un manifiesto de Jarrai y se compartía escenario con la enésima copia de Su ta Gar… Todo aquello ha quedado muy atrás y si bien la mayoría de aquellos grupos han desaparecido, Split77 permanece. Tan cerca y tan lejos del éxito como siempre, huyendo de las modas como de la peste y siendo fieles a lo que son: cuatro tíos expresándose musicalmente.

Anuncios

7 pensamientos en “Split 77, actitud y aptitud

  1. Hace un par de semanas escuché en un programa de radio decir que lo importante para hacer cualquier cosa es tener aptitud con “p” y actitud con “c”. Es decir, hay que saber y hay que tener predisposición a hacer.

    En el caso de Split77, además, habría que añadir honestidad (con “h”) y es que han sido capaces de esperar el tiempo necesario hasta tener en sus manos el trabajo con el que se sienten identificados, huyendo de tentaciones, modas y cantos de sirena.

    El viernes asistiremos al final de este viaje iniciático de seis años que no defraudará a nadie.

    Nos vemos en el Antzoki.

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

  2. con tu permiso Celes voy a cambiar el título de este post a “Split 77, actitud y aptitud” ya que se asemeja más a Split, estoy completamente de acuerdo con tu comentario.

    Nos vemos el viernes, muchas gracias por tu contribución .
    Un abrazo

  3. Enhorabuena por el trabajo finalizado y editado.
    Yo, que soy de una generación anterior, recuerdo la ilusión con que voté, por teléfono, en aquel concurso de radio Euskadi, que ganasteis.
    Zorionak Split 77, zorionak Aritz, Iskandar, Ekaitz y Deibol! Os deseo los mayores éxitos!

  4. Muchas gracias por el post, y por todos los comentarios. En especial un abrazo a Jose Mari a quien, hay que decirlo, en Split77 también hemos votado. Nunca olvidaremos tu predisposición a ayudarnos y aconsejarnos legalmente cuando nos hizo falta, enhorabuena por tu último libro, a cuya presentación queremos recordar que también fuimos, y un homenaje de los que pensamos que Bilbao sería una ciudad mucho más interesante con tu presencia. Besarkada bat danori!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s