Zinebi 52

cartel pequeño traz

Anoche finalizó el 52 Festival de Cortos y Documentales Zinebi con la gala de clausura celebrada en el Teatro Arriaga de Bilbao y presentada por los actores Bárbara Goenaga y Mikel Losada. El cortometraje de animación Norit Krupi de Jurgis Krasons y el de ficción de Banu Akseki, Thermes, se llevaron los máximos galardones. No he visto el corto de animación pero sí que vi Thermes, la historia de la estancia de una madre y su hijo en un balneario de la localidad belga de Spa (de donde probablemente surge la denominación de spa para designar a las piscinas de aguas termales).

Thermes es un buen ejemplo de lo que un cortometraje debe ser: la escuela de futuros guionistas, directores, productores o directores de fotografía. El corto es un medio para llegar al largo-metraje que es el fin. Thermes no será el mejor corto que he visto en mi vida pero ya en la secuencia inicial (en la que madre e hijo se encuentran en el modesto salón de su casa de Bruselas), a Banu Akseki le basta con dos sencillas pinceladas para describirnos a los personajes. Es ahí donde radica el talento de la cineasta belga, en utilizar pocos recursos para decir mucho.

Por otra parte, Marta Fernández (la mayor conocedora del cine de Pedro Olea, aparte de Pedro Olea), Asier Guerricaechebarria y el autor de este blog fuimos jurado de la Asociación de Guionistas Vascos y la SGAE teniendo que otorgar dos premios al mejor guión de cortometraje vasco. Los ganadores fueron Birdboy (corto de animación de Pedro Rivero y Alberto Vázquez) y Arditan (corto documental de Egoi Markaida).

Fuimos convocados por Luis Maria Eguiraun (guionista, programador del Festival y el hombre que más se parece a George C. Scott después del propio George C. Scott) a las 20h15 junto al resto de entregadores de los premios. El protocolo funcionó como un reloj, gracias al buen hacer de los regidores y al buen juicio de los premiados por no alargar innecesariamente sus discursos de agradecimientos. Un año más, un zinebi más.

Anuncios

4 pensamientos en “Zinebi 52

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Eskerrik asko, Marfer. Por cierto también ví el martes “Norit Krupi” de Jurgis Krasons, el corto de animación que ha salido vencedor del mikeldi de oro. Me encantó esa fábula con esos entrañables seres que comen sapos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s