Mi madre de Richard Ford

Antes de ponerse con la Gran Novela Bilbaina, Álvaro Fierro nos ha remitido una reseña de la publicación de un libro del reconocidísimo Richard Ford, uno de los máximos exponentes de la Gran Novela Americana. Se trata de Mi madre (Anagrama, 2010) que será seguro una buena opción de lectura o de regalo navideño:

MI MADRE de RICHARD FORD

Obviando las loas al “mejor escritor americano contemporáneo”, con Richard Ford y su trilogía americana- El Periodista Deportivo, El Día de la Independencia y Acción de Gracias-, se puede disfrutar y/o caer en una identificación brutal con sus personajes, a pesar de las distancias geográficas, culturales y sociales y de que estemos hablando de la Gran Novela Norteamericana.

Es más, según las circunstancias personales del lector y la coyuntura, incluso conviene posponer sus páginas por riesgo a deslizarse por la pendiente de la autoconmiseración, o peor, creerse bajo la lupa del psicoanálisis o de la influencia de los cantamañanas de la autoayuda. En conclusión, es complicado buscar una posición ergonómica en las quinientas páginas de media que tiene cada ejemplar. Y a la propia experiencia del firmante me remito.

Más de dos décadas después de su publicación, Anagrama rescata este texto liviano en su forma- 80 páginas- pero pesado como el hormigón armado en su fondo. Panegírico a la madre muerta, Ford exorciza recuerdos familiares con la sinceridad requerida, ajuste de cuentas al amor que intentó procesar a su progenitora, en un ejercicio de catarsis a la que Frank Bascombe se sometía en las obras arribas citadas y que el propio escritor hace suya.

Con el sempiterno recurso literario de paso del tiempo y la perspectiva que este otorga a los recuerdos- no en su caso, pero en ocasiones tramposo, como un flashback en el cine- converge la belleza literaria y el tributo a la figura más importante de nuestras vidas a la que ahora llamaremos Edna Adkin y sea oriunda del cinturón bíblico norteamericano.

Álvaro Fierro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s