Jacques Tati, pionero del gag visual

El Museo de Bellas Artes de Bilbao rinde homenaje al actor y autor francés Jacques Tati con la retrospectiva completa de su obra, que va desde Soigne ton gauche (1936) hasta Parade (1974) en un total de 6 largometrajes y 3 cortometrajes. Un magnífico repaso al universo burlesco de este Autor con mayúscula, una de las cimas del arte del gag visual.

Por mi parte, no he visto más que tres: Un jour de fête (1949), Mon oncle (1958) y Play time (1967). La primera la vi el pasado viernes por primera vez y aunque me parece que ha envejecido bastante, viéndola con perspectiva, hay que decir que se trata de su carta de presentación: la pose erguida de Tati andando en bicicleta es un icono del cine mundial. Es una película de aprendizaje sí, pero ya aparecen todos los ingredientes que se irán perfeccionando a lo largo de su obra.

Play time la ví hace ya bastantes años y no la comprendí. Entendí que la película era visualmente impactante (un decorado que es una ciudad donde la tecnología ha hecho que todos seamos iguales, vistamos igual) y la percibí como una crítica de la modernidad y de la tecnología, pero no pasé de ahí. No sé, supongo que mi cuerpo me pedía otro tipo de películas, quizá menos intelectuales. Creo que, en el fondo, tenía ciertos prejuicios contra su cine…. y ¡tan sólo había visto Play time!. Con el tiempo me he dado cuenta que no hay mayor snobismo que la ignorancia de rechazar una película sin haberla visto. ¿Cómo se puede juzgar algo que no se conoce?

Les animo a ir a ver el resto de sus películas y puede que nos crucemos en el auditorio del Museo. Por tan sólo 3,50 € es una ocasión inmejorable para ver la obra de uno de los creadores más originales que ha dado la historia del cine.

Aquí les dejo el trailer de Mon oncle (1958):

Anuncios

Un pensamiento en “Jacques Tati, pionero del gag visual

  1. Pingback: Retrospectiva de John Ford « Bilbao Me Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s