Blake Edwards, la comedia de la vida

La muerte del cineasta norteamericano Blake Edwards es el tema de la segunda colaboración de Asier Guerricaechebarria. Magníficamente escrito, el texto de Asier es el homenaje a uno de los grandes grandes maestros de la comedia, el género entre los géneros:

BLAKE EDWARDS (1922-2010); LA COMEDIA DE LA VIDA

Todavía con las muertes de Luis García Berlanga, Leslie Nielsen y Mario Monicelli recientes, el pasado día 15 de diciembre nos llegó la triste noticia de la desaparición, a los 88 años de edad, de Blake Edwards. Este último mes ha sido especialmente funesto para el mundo de la comedia y si estas figuras ya eran importantes por su obra, tras su fallecimiento entran directamente al terreno de lo mítico.

Sus primeros pasos en el mundo del cine fueron como guionista de éxito. Muy importante fue su colaboración con el realizador Richard Quine, para el que escribió los libretos de clásicos como Mi hermana Elena, Operación Mad Ball o La misteriosa dama de negro. Pero el destino de Blake pasaba también por la dirección y producción de sus propios proyectos. Desde un principio cultivó con mimo la comedia, a la que estará para siempre ligado gracias a su colaboración con Peter Sellers en El guateque, y sobre todo con la saga de La pantera Rosa, donde éste interpretó al inefable inspector Clouseau en cinco ocasiones. Ello no fue óbice para que se desligase con éxito de este género en pocas, pero acertadas ocasiones.

Lleva su firma Días de vino y rosas, un poderoso melodrama sobre el alcoholismo donde Jack Lemmon demostró que no sólo sabía hacer reír. En Chantaje contra una mujer hizo pasar un mal rato a una estupenda Lee Remick, en una historia que adelantaba las características del giallo italiano, que oficialmente sería inaugurado al año siguiente por Mario Bava, el maestro del terror transalpino. También sus comedias se fueron haciendo cada vez más amargas con el paso del tiempo. En S.O.B. (titulada en nuestro país con el absurdo nombre de “Sois Honrados Bandidos”) se encuentra la que sea posiblemente la visión más crítica y ácida que jamás haya hecho Hollywood sobre sí mismo. Una magnífica película que reflejaba el malestar de Edwards con los ejecutivos de la Paramount por el intervencionismo que llevaron a cabo cuando rodó Darlin Lili, uno de sus mayores fracasos de taquilla.

Durante los años ochenta siguió siendo una figura importante de la industria y se le puede considerar el descubridor de Bruce Willis para el cine. Le dio su primera oportunidad en este medio con la divertidísima Cita a ciegas, un par de años antes de convertirse una estrella al salvar a los rehenes de la corporación Nakatomi, su primer ensayo antes de salvar varias veces al mundo entero.

Su último crédito como director fue un desesperado intento de resucitar la saga del inspector Clouseau, con Roberto Begnini haciendo de hijo del famoso personaje. Los lógicos problemas de salud derivados de la edad le han mantenido apartado del mundo del cine los últimos tres lustros. Reapareció en 2004 para recoger el Oscar honorífico que durante años se le escatimó por su labor como guionista y realizador. Más que recibirlo lo robó de manos de Jim Carrey, en lo que posiblemente supuso su último gag y una auténtica declaración de principios. Con la muerte de Blake Edwards no sólo ha muerto un hombre y un destacado artista, sino también una forma de hacer y entender el cine que desgraciadamente ya está en extinción.

Asier Guerricaechebarria.

Anuncios

3 pensamientos en “Blake Edwards, la comedia de la vida

  1. Pingback: El Festival de Málaga según Ibarretxe « Bilbao Me Mata

  2. Pingback: Boston, Frederick Wiseman y Cheers « Bilbao Me Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s