Matar en nombre del honor

Montar financieramente una película es una de las cosas más difíciles que hay en esta profesión. De los proyectos que salen, hay un montón que no ven jamás la luz, que se quedan en el camino y que no pasan de la etapa de proyectos. Que se lo pregunten a Alex de la Iglesia, que con sus malogrados Fumanchú, Piensa en Disney o, más recientemente, La marca amarilla puede dar fé de la pérdida de energías, tiempo y dinero que supone que un proyecto no se materialice.

Hoy en día, los  productores penan cada vez que tienen que levantar una película y muchas veces, aunque se haya obtenido alguna ayuda, no se garantiza ni el sustento de los trabajadore ni el futuro de la empresa.  Esta es una realidad en el 80% de las productoras españolas. Me repugna la estupidez de la gente que dice que los productores se forran con las subvenciones. Pero lo peor no es esto, lo peor es oir esto de boca de gente de la profesión.

Quedan, por tanto, dos opciones: seguir lamentándose o buscarse la vida por otras vías. Por ejemplo, recurrir a otro tipo de financiación para montar una película: por ejemplo, la financiación privada o las donaciones. Este es el caso de la productora Katie Mustard y la guionista y directora Danielle Lurie que han hecho un llamamiento a través de Internet para financiar la preproducción del primer largometraje de Danielle: Fortunate Sons (Hijos de la Fortuna).

Inspirado en el premiado cortometraje In the morning de la misma directora, Fortunate Sons narra la historia de un adolescente británico de primera generación cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando se ve obligado a matar a su hermana que ha deshonrado a su familia. Aquí se trata el controvertido tema de las honor killins (matanzas de honor): bajo el pretexto de preservar el “honor” familiar (y eliminar el estigma del deshonor de la familia), las mujeres son disparadas, lapidadas, enterradas vivas o apuñaladas hasta morir. Las razones suelen ser varias: como por ejemplo que la mujer cometa el crimen de enamorarse de la persona equivocada o que pida el divorcio. Según la ONU, al año son asesinadas 5 000 mujeres en todo el mundo debido a las honor killings.

En el reparto de Fortunate Sons sobresale la estupenda actriz londinense Emily Watson (Rompiendo las olas, Gosford Park o Punch-Drunk Love) y está producido también por Sterling Pictures (Michael Riley) Reino Unido y Akaya Films (Mevlut Akkaya) de Turquía. Está previsto el comienzo del rodaje en Londres en la primavera del 2011.

Hasta el momento, Danielle (cuya ciudad preferida es Bilbao y lleva al Athletic en su corazón) y Katie llevan recaudados casi 2500 $ para la preproducción de la película. Quedan aún 55 días para que se cierre la colecta. Se pueden hacer donativos a partir de 5 $ (o sea, apenas 3 €) y, lógicamente, cuanto mayor sea el donativo, mayor será la contraprestación para el donante. Para más info: http://www.indiegogo.com/FORTUNATE-SONS

Esta clase de acciones me reconcilian con el oficio del productor: buscar dinero para montar proyectos interesantes, comprometidos, necesarios. Como Fortunate Sons.

Puedes quedarte en casa esperando a que te llegue la subvención o puedes salir ahí fuera a buscarte las habichuelas. Bien, ¿a qué estás esperando?

Anuncios

6 pensamientos en “Matar en nombre del honor

  1. Estoy de acuerdo en que es un proceso bastante arduo y doloroso lo de hacer que un proyecto pueda salir a la gran pantalla. Yo lo estoy viviendo en primera persona y creo que he pasado la fase de iniciación donde no sabes cómo funciona y no molaba nada. Ahora ya estoy màs tranquilo al respecto, me he adaptado a los tiempos y sobre todo, bajar expectativas.
    Me parece una idea muy buena la de la productora Mustard, desde Armónika ¿lo véis posible realizar para vuestro proyectos?

  2. Sí es verdad, Fernando, que no hay que tener grandes expextativas pero sí mucha ambición e ilusión.
    Pues la verdad es que “Fortunate Sons” bien podría ser un proyecto muy interesante para Armonika, por qué no…

    • Hola Joseba,

      Con las prisas no lo escribí claro, me refería a que para vuestros nuevos proyectos, uno de ellos, muy muy interesante relacionado con un psicópata que ya leí algo el otro día en una entrevista que le hicieron a Javier Ibarretxe en la ETB, ¿se podría realizar una metodología como está haciendo la productora de “Fotunate sons”?

      • Pues es una pregunta que generaría un debate muy interesante.
        Yo defiendo que cualquier productor puede buscar financiación donde le de la gana. Pero en el caso de “un mundo casi perfecto” al tratarse de una película de acción (un cruce bilbaíno entre “Heat” y “la conjura de los necios”) pues parece que, en principio, no pega mucho recurrir a este tipo de financiación.
        El tema “Fortunate sons” son los honor killings una violación de los Derechos Humanos que, desgraciadamente, sucede en muchos más países de los que imaginamos. Una donación solidaria aquí tiene más sentido, no sé…
        Pero bueno, qué crees tú ?
        Qué creeis vosotros?

  3. Me viena a la cabeza eso de…el fin justifica los medios y si por ejemplo, a raíz de una donación soidaria, pudiera salir de una vez el proyecto que he escrito, bienvenido sea.
    Tengo entendido que hay un proyecto titulado “Iron Sky” cuyo género sería el de ciencia-ficción y los productores han puesto online, la posibilidad de que la gente pueda colaborar con donaciones y así, se pueda realizar el largo. Creía que lo de “Fortunate sons” era lo mismo.
    Es una manera legítima y ojalá en España, la cosa no dependiera tanto de las subvenciones.
    Tengo muchas ganas de ver “Un mundo casi perfecto”

    • Pues no tenía ni idea de lo de “Iron sky” pero me alegra que un proyecto que no sea social pueda acceder también a este tipo de financiación.
      En España necesitamos cambiar el chip y empezar a buscar otras vías de financiación distintas de las subvenciones. Pero bueno, de momento, no hay otras.
      Creo que “un mundo casi perfecto” estará terminada muy pronto. Iremos comentándolo en el blog y avisando de proyecciones, estrenos y actualidad acerca de la peli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s