Momentos de Misión Lipdub

He sacado esta foto esta tarde sobre las 20h30. Al parecer, Ana Urrutia (en la imagen junto a Iñaki Del Moral) me ha dicho algo muy gracioso pero no he entendido nada porque estaba un poco nervioso. Son los presentadores de Misión Lipdub, la gala benéfica que será emitida este próximo lunes 3 de enero a las 22h00 en ETB2 (y a través de la web eitb.com).

Esta noche hemos asistido al ensayo general en los estudios de Miramón, un momento que ha sido muy especial para los que empezamos tontamente un día de Marzo creyendo que un programa así podría encajar en ETB.

Aquí les dejo algunos momentos de la grabación de los videos del programa:

Esta imagen representa uno de los elementos indispensables en todo buen lipdub que se precie: el baile. La teoría es que un grupo de personas deben bailar y cantar al son de una canción en playback. Estas chicas (también vimos que había más de un chico animado, ojo) lo bordaron en la Plaza Erromes de Irún, inolvidable lugar que solo encuentras a la tercera, siempre te pierdes las dos primeras veces. Creía que tenía buena orientación hasta que tuvimos que grabar en Irún.

En la misma plaza, un personaje irrepetible, el imitador de Charlot, Pitxón. Lo bautizamos La Otxoa de Irún por su simpatía y buen humor. Cuando vas a grabar a un sitio y te encuentras con un personaje así es una bendición. Sólo tienes que darle al rec y esperar a que pase algo, porque va a pasar.

No, no es la grabación de un capítulo de 7 vidas, por mucho que esté uno de los argumentistas de la última temporada de la magnífica serie (Pedro J. Ardanaz a la derecha en la foto). También sabían esto los de la SGAE pero no le dijeron nada a Pedro, no fuera a reclamar este la parte correspondiente a la que tiene derecho. También hay otros dos guionistas en la foto: uno de ellos anota los códigos de tiempo o timecodes (Asier Guerricaechebarria, sentado a la derecha, y lo hace para facilitar el trabajo en la edición) y el otro, Sergio Campos (segundo por la izquierda), está preparando el desarrollo del lipdub con sus otros dos compañeros de la Fundación Itaka. En un lipdub la localización es crucial: si eliges un exterior te expones a la climatología, y en Euskadi puede empezar a llover y no parar en un mes.

Parecen los cuatro Beatles cruzando Abbey Road pero, en realidad, son Diego Pérez Urruchi (realizador), Sergio Campo, Josean Roigé (operador de steadycam) y Joseba Alzola (de la Fundación Itaka-Escolapios) en una de las tomas que hicimos para el lipdub. Se puede ver a Joseba llevando un bafle junto al ipod que contiene la canción que les tocó grabar. Que se oiga bien la música parece ser una condición de perogrullo, pero no se pueden imaginar lo esencial que es que se oiga mucho, y las veces que nos han reclamado que la pusiéramos más alto.

Llevar la steadycam y la cámara (en total unos 20 kilos) suponía un esfuerzo majo para Josean que es un chicarrón de Eibar pero todo tiene un límite… Por eso, antes de cada toma la propia cámara debía realizar unos estiramientos: un dos, un dos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s