Zinegoak 2011, entrega de premios

El pásado sábado, en el espacio Multibox (caja que sirve para todo) de la sede de ETB de Bilbao, se entregaron los premios de Zinegoak 2011, el festival de Cine y Artes Escénicas Gay-lesbo-trans, que cumplió con esta su octava edición.

Fuí miembro del jurado de la Asociación de Guionistas Vascos (junto a Marta Fernández y Alberto Aparicio) y otorgamos el premio al mejor Guión de Largometraje de Ficción a Merav Doster por Einayim Petukoht (Ojos bien abiertos, dirigido por Haim Tabakman). En la foto de arriba el momento de la entrega del premio junto a la presentadora de la gala Yogurinha Borova, artista nacida en Llodio y reina junto a Las Fellini de las noches de Bilbao La Vieja.

Ojos bien abiertos narra la llegada del joven Ezri a trabajar en la carnicería de Aaron, haciendo tambalear su confortable vida de padre de familia, ante los ojos inquisidores de la Comunidad judía-ortodoxa de Jerusalén. Se trata de un relato magnífico sobre la revelación del amor.

Al resto del jurado y a mí, nos dio mucha pena no poder dar más premios. Suele pasar, pero la verdad es que el nivel de algunas de las películas en competición fue altísimo.

Sobre todo Viola di Mare (de Donatella Maiorca, basada en hechos reales, se trata de la increíble consecución del amor entre dos mujeres en la Sicilia de 1910), Paulista (de Roberto Moreira el cruce de tres historias de soledad, de búsqueda de amor, de derrota y de dignidad), Los diarios secretos de Miss Anne Lister (de James Kent, el retrato de Anne Lister que luchó contra las contingencias sociales de la conservadora Califax del siglo XIX), L’arbre et la fôret (de Olivier Ducastel y Jacques Martineau, la historia de una familia apresada por el miedo y vergûenza de un secreto no revelado) o Sasha (de Dennis Todorovic, el descubrimiento de un joven de su condición sexual en medio de una familia de inmigrantes montenegrinos en plena crisis) que resultó vencedora del premio oficial otorgado por el Jurado Internacional compuesto por Anna Boluda, Laura Coppens y el director bilbaíno, Mikel Rueda.

Antes de la entrega de premios actuó Ocean Leroy (cantante parisiense afincada en Berlin) con un repertorio repleto de canciones contra la homofobia y a favor del derecho a la diferencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s