Oscars 2011, Natalie Portman y Colin Firth

Acaba de finalizar la entrega de los Oscars 2011 sin ninguna sorpresa pues The King’s speech (El discurso del Rey, Tom Hooper) se ha llevado los principales premios: mejor película, mejor dirección, mejor interpretación masculina y mejor guión original. Ví la película y me gustó sin tampoco entusiasmarme demasiado, es una historia de superación que tanto gusta a los académicos del cine norteamericano.

Me gustaría reconocer aquí a los actores Natalie Portman, que ha ganado el Oscar por la sublime interpretación de la obsesiva Nina Sayers en Black Swan (Cisne NegroDarren Aronofski) y a Colin Firth. Me quedo con sus silencios incómodos cuando se dispone a hablar y y cómo consigue que te identifiques con Jorge VI de Inglaterra, aunque no sea más que un monarca desagradable y orgulloso.

Ambos son protagonistas de dos de las películas que más me han marcado y que siempre las tuvimos en mente cuando hicimos el documental Zu zara nagusia. Por un lado, Fever Pitch (Fuera de juego, Paul Ashworth, 1997), adaptación de la novela homónima de Nick Hornby, en la que Firth interpreta a un profesor aficionado al equipo de fútbol del norte de Londres, el Arsenal. Hay un momento genial en el que su novia, Ruth Gemmell le pregunta si está pensando en su relación, a lo que él responde: “no, estaba pensando en el partido del Arsenal”.

Y por otro lado, Beautiful Girls (Ted Demme, 1996) el reencuentro entre unos viejos compañeros de una high-school que hacen balance de su vida mientras ahogan sus penas en el bar del pueblo. Entre tanta melancolía, aparece una especie de ángel de 13 años, llamada Marty (Natalie Portman), que trastoca la vida de un Timothy Hutton a caballo entre los sueños rotos de la infancia y una actual crisis de pareja.

También me quedo con el Oscar a mejor guión adaptado a Aaron Sorkin por su excelente trabajo en The Social Network, para mí, la mejor película del año pasado.

8 pensamientos en “Oscars 2011, Natalie Portman y Colin Firth

  1. Buenos días Joseba,

    Estoy totalmente de acuerdo en que “La Red Social” fue la mejor peli del año 2010 y se merecía los premios a mejor película y dirección…por lo demás, han sido muy justos en la categoría de interpretaciones, Natalie Portman, se sale en el papel e incluso a última hora llegué a pensar que podría haber uno también para Darren. Respecto a actriz secundaria, tanto la premiada como las nominadas, no han sido papeles que para mí hayan destacado mucho.

  2. Aupa Joseba.

    No he visto ninguna de las pelis pero hubiera ido a ver el western de los Cohen.

    Me he alegrado por Natalie Portman, a mí también me encantó en Beautiful Girls. Y esa banda sonora…

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

    • Ummm, Beautiful girls… qué gran tiempo. Pobre Ted Demme, que se nos fuera a los 38…
      A mí me gustaron mucho: social network, cisne negro y origen… Me perdí Toy story 3 y la de los Cohen la veo mañana…

      • ¿¿Tenía algo que ver con Jonathan?? a mí me falta “Los chicos están bien” pero ¡que grande ha sido el 2010!en comparación con lo anterior

      • creo que ted era sobrino de jonathan…
        Y qué me decís de “Fever Pitch”: “18 putos años esperando este momento… y la cagan”
        Un poco como el Athletic…

  3. Pingback: Aballay, un western de gauchos « Bilbao Me Mata

Responder

