Aballay, un western de gauchos

Matar es terrible. Lo que viene después… Peor.

El miércoles fue el día de la coproducción argentino-vasca, Aballay, el hombre sin miedo, en el Festival de Cine Español de Málaga. La cinta dirigida por el cineasta argentino Fernando Spiner se presentó en la sección Territorio Latinoamericano. Se trata de un western gaucho rodado en Tucumán que gira alrededor de una venganza, uno de los clásicos temas de un género que inventaron los cineastas norteamericanos, cuya estética Spiner se ha encargado de rememorar con mano maestra, añadiendo la particularidad argentina de los personajes gauchescos. Lo explica muy bien él mismo aquí:

Desde Asalto y robo al tren (Edwin S. Potter, 1903) hasta Valor de Ley, la última de los hermanos Coen, tan injustamente olvidada en los premios de los últimos Oscars, que gira también en torno a una venganza y al valor, el de una niña, nada niña, por encontrar y ajusticiar al asesino de su padre; el género norteamericano por antonomasia sigue muy vivo.

Asimismo, hay que hacer una mención, hoy en día, a Kevin Costner (Bailando con lobos en 1990 y Open Range en 2003) y a Clint Eastwood (Infierno de cobardes (1973), pasando por El jinete pálido (1985) y el clásico absoluto, Sin perdón (1992)), que demuestran ser unos fieles continuadores de la tradición del cine norteamericano. También ha dirigido El fuera de la ley (1976), que tengo pendiente y que algún día veré.

Y por supuesto, no se puede hablar de western sin hablar del cine de John Ford, Raoul Walsh, Howard Hawks, Sam Peckinpah, William A. Wellman, Budd Boetticher, etc. y hasta  Quentin Tarantino, el día que quiera hacer su particular revisitación del género.

Aballay, está coproducida por nuestra productora, Armonika. Ha sido adquirida por ETB y esperamos poderles dar pronto la noticia de su estreno en España. Ganó 3 premios en el último Festival de Mar de Plata y otro en el Festival Pinamar 2011.

Por último, aquí les dejo un recuerdo infantil. Se trata de la canción Wandering Star que Lee Marvin ínterpretó en La leyenda de la ciudad sin nombre (Joshua Logan, 1969). No se sabe si es una comedia, un musical o un western, probablemente, las tres cosas:

Anuncios

2 pensamientos en “Aballay, un western de gauchos

  1. El jurado de Territorio Latinoamericano concedió una Mención Especial a ‘Aballay, el hombre sin miedo’: “por hacernos partícipes de una historia de venganza y de redención en una gran producción de aliento épico”. Mítico.

  2. Pingback: El Festival de Málaga según Ibarretxe « Bilbao Me Mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s