El Festival de Málaga según Ibarretxe

Esteban Ibarretxe se une a la lista compuesta por dos amigos ilustres y txirenes, colaboradores de Bilbao Me Mata; Álvaro Fierro, periodista y Asier Guerricaechebarria, guionista. Esteban, hoy en día guionista, director y productor, principal responsable de Un mundo casi perfecto junto a su hermano Josemi, se nota que fue un día un lobo de mar, ya que parece sacado de una novela de Joseph Conrad. Más cercano a Marlowe que a Kurtz o a Lord Jim, le pasa como a los protagonistas de Hombres intrépidos de John Ford que tratan de ayudar, en la medida de sus defectos y virtudes, a que el joven Olsen pueda, al fin, volver a casa.

Los que a la mar se hicieron en sus naves,

                                                                                              Llevando su negocio por las aguas inmensas,

                                                                                              Vieron las obras de Yahveh,

                                                                                              Sus maravillas en el piélago.

                                                                                                                                             Salmo 107, 23-24

Brothers (& Sisters) en Málaga

El cine es lo que tiene: que hay que procurar que se vea. Y eso, en estos tiempos y lugares, no es precisamente como untar mantequilla sobre el pan. Del Festival de Málaga nos dicen que  Un Mundo Casi Perfecto  ha sido seleccionada para la sección paralela Zonazine, y allá vamos como unos niños buenos, un poco invitados. Antonio Dechent está ya allí un día antes del pase, promocionando la peli con su popularidad y sus tablas. Málaga es una ciudad amable, de clima maravilloso, baretos muy cucos, casas color beige, y mujeres muy guapas; las noches festivaleras son toledanas, y se acaban viendo el lucero del alba junto a la luna menguante sobre las palmeras del puerto. Sería un poco como Casablanca, de no ser más bien Casabeige.

A la mañana siguiente voy a chequear la proyección, y el responsable del cine (cuya amable voz me dijo hace días por teléfono que ya tenían la copia digital, y que todo estaba OK) me dice ahora que no les ha llegado la copia. Entre la resaca y el calor empiezo a sudar profusamente y me parece estar al borde de un episodio coronario. Me niego a creerle y vamos a la cabina con el pequeño proyeccionista. Allí está la copia, ya descargada en el proyector. La prueba está OK. En la fría cabina se me ha helado el sudor y salgo a la templada calle tiritando. Mis brothers, el protagonista Javier Merino, y Eduardo, ya han llegado, han dado varias entrevistas, y están ahí fuera con Fernando Spiner, director de Aballay, y su hija. Nos vamos todos a comer al hotel con Antonio.

Las actrices Velilla Valbuena, Mairim Pérez, Emilia Uutinen y Aizkoa Olabarrieta, llegan heroica y hermosamente por su cuenta, para el photo-call y la presentación. La pequeña sala para el pase de prensa está llena. Entramos a saludar y, para sorpresa general, el chaval de la organización nos dice que hay que dar la rueda de prensa ya, antes de que vean la peli. Yo siento que el edificio se mueve alrededor;  ¿cómo que antes? ¿qué vamos a hacer, contarles la peli que van a ver?… Bueno, menos mal que están Dechent y Merino y tras una breve presentación, nos abrimos. No hay preguntas, ¿cómo iba a haberlas…?

Enseguida hay un paseo-photocall por la alfombra roja del Cervantes, que consiste en entrar por una puerta y salir por otra, para ir al pase de nuestra película en el Albéniz, donde no hay alfombra.  Genial que hayan venido las chicas. Por fin llega el pase para el público a la noche. Hace horas que no hay entradas. Hacemos una especie de presentación consistente en cuatro simplezas fruto del cansancio y el aturdimiento. Se apagan las luces y empieza la proyección. Yo me ubico al fondo y veo los primeros veinte minutos. El público es estupendo, recciona fenomenal y se ríe en muchos más puntos que donde yo esperaba. Afuera ya están mis hermanos en una terraza. Viene Antonio y nos riñe por haber estado tan cortos en las presentaciones. No le falta razón, pero también es cierto que lo de la surrealista rueda de prensa antes del pase, nos ha descolocado. Es como si Mourinho tuviera que dar ruedas de prensa justo antes del partido que van a jugar…

El público sale contento y casi todo el que pasa junto a nosotros nos dice que genial, que les ha encantado y que se han reído muchísimo. Eso nos alegra el viaje, porque como ya sabíamos, las películas de esta sección apenas tienen eco en los medios de Málaga, y ninguno fuera de allí. Y el test del público ha sido gratificante, aunque siempre hay (y habrá) gente que no entiende que se pueda hacer comedia mostrando estampas de prostitución y delincuencia sin que ello signifique apología de la prostitución y la delincuencia.

El viejo Vicente Aranda, presidente del jurado de la sección oficial, dijo el domingo en una entrevista –después de poner a caldo al festival- que no importa que las películas sean más o menos buenas, sino que tengan una intención, un propósito. Y el propósito de Un Mundo Casi Perfecto es mostrar que la línea entre lo azaroso y el destino, si existe, es imposible de encontrar, y que el amor y la amistad son más importantes que cualquier otra de las cosas que se consideran tan importantes. Aunque Gómez de la Serna dijo “lo importante de la vida es no estar muerto”. Y un amigo, Fran Rubio, dixit “la importancia no tiene la menor importancia”.

Esteban Ibarretxe

Anuncios

Un pensamiento en “El Festival de Málaga según Ibarretxe

  1. Aupa Joseba y Esteban.

    Creo que la colaboración promete, me ha gustado y me ha asombrado el nivel de descontrol de un festival importante como éste.

    Y, con permiso de Esteban y de su amigo Fran, me quedo la frase de “la importancia no tiene la más mínima importancia”

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s