Expresar mucho con poco

Acaba de fallecer, con apenas 40 años, el guionista y director de cine de Ondarroa, Aitzol Aramaio. En su filmografía destacan el estupendo cortometraje (Terminal, 2002) y un muy prometedor primer y, por desgracia, único largometraje: Un poco de chocolate (2008).

Basada en la novela en euskera de Unai Elorriaga, SPrako tranbia (Un tranvía en SP, Premio Nacional de Narrativa en 2002), Un poco de chocolate (interpretada por actores de la talla de Héctor Alterio, Julieta Serrano, Daniel Brühl y Bárbara Goenaga), es “una historia sobre personas, sentimientos y emociones”, como el mismo director así lo manifiestaba en este vídeo:

Un poco de chocolate, puede ser una obra pequeña y sutil en la forma, pero es poética y profunda en el fondo. En ella fluyen los sentimientos, los recuerdos y la memoria de los que han amado. Es la romántica búsqueda de aquel lugar ensoñado, aquel instante perdido en el que un día fuimos plenos…

En Terminal, Aramaio expresa mucho con poco, que es la esencia del lenguaje cinematográfico y su acreditación de buen director. Sin ningún diálogo, se trata del encuentro, predestinado trágicamente, de dos pasajeros en un autobús. Es una adaptación del relato La chica de la terminal, del cantante y periodista Roberto Moso. Se puede ver aquí:

La muerte de Aitzol es una mala noticia, me queda por ver su documental Aitak. Espero que se pueda seguir haciendo este tipo de cine en nuestro país. Aquel en el que, como dijera Jean-Christophe Berjon, baste con un cruce de miradas para explicar los sentimientos más profundos.

Mis condolencias a su familia y amigos.

Anuncios

2 pensamientos en “Expresar mucho con poco

  1. Siento muchísimo la pérdida de Aitzol Aramaio, la pérdida para nuestro cine de uno de los pocos creadores que han obrado siempre con carácter y sin servidumbres. De alguien cuya próxima película se podía esperar con mucho más que simple curiosidad: con verdadera expectación. Y se va durante el sueño, como un angelito, dejando una niñita de tres años entre nosotros. Inesperadamente.
    Goian bego

    Esteban

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s