Boston, Frederick Wiseman y Cheers

Tengo un primo lejano de Tampico, Mexico que ahora mismo está viviendo en Boston, Massachussets, de profesión Cirujano-Doctor y de nombre Antonio De Gorordo que me ha invitado a pasar unas semanas con él en la ciudad de los Celtics, los Patriots, los Red Sox y la de Frederick Wiseman, tal vez, el más importante documentalista vivo del mundo… o por lo menos de América, lo que equivale a decir que del mundo también.

Llegué a Boston con la idea de: a. descansar y b. pasármelo bien. No creo que se pueda pedir más a unas vacaciones. Aún así, en mi fuero interno, pensaba que podría hacer algún contacto del mundo del cine para una co-producción internacional o toparme con Wiseman (que nació aquí y estudió en Harvard aunque viva, hoy en día, en París) por Marlborough Street y que después de una corta conversación me invitara a participar en su próximo proyecto. Siempre piensas que alguien así te descubrirá algún día, que verá en tus ojos lo buen director o productor que podrías llegar a ser… Pero eso no suele pasar. Tampoco en América.

Mi amigo parisino Joachim Lepastier (en cuestiones cinéfilas, el Asier Guerricaechebarria francés) define como “365 jours ouvrables” (365 días laborables), la vida de aquellos que no podemos desconectar del trabajo ni un solo día de todos los que tiene el año.

En Boston, sin embargo, no se encuentra el epicentro del mundo del cine. Aunque se hayan rodado muchas buenas películas aquí últimamente (The Company Men de John Wells, The Town y Gone baby gone de Ben Affleck The Departed de Martin Scorsese), la industria está más centrada en New York y en Los Ángeles.

Puede que Boston no sea el epicentro del mundo del cine, vale,… pero está Cheers. El otro día estuve con mi primo Antonio en el bar en el que se inspiró la mítica serie. Cheers (brindis en inglés) es un bar al que un grupo de bostonianos van a contar sus penas, a reir y a olvidar sus problemas: Cheers es su segunda casa, su refugio. Al final, como dice la canción where everybody knows your name, todos los problemas son los mismos y todas las personas somos iguales.

Salvando las enormes distancias, en el documental Zu zara nagusia, en el que mostrábamos una cuadrilla de amigos que se desvivía cada domingo yendo a ver los partidos del equipo de sus amores, el Athletic, al bar Bikandi del Casco Viejo, había una clara influencia de Cheers.

No lo supe hasta que fui a Beacon Street y ví aquellos carteles de los Red Sox, de Larry Bird, de Babe Ruth… y recordando la serie, me bebí una cerveza Samuel Adams a la salud de Sam Malone, Diane Chambers, “Coach” Ernie Pattuso, Norm Peterson…

 

Anuncios

2 pensamientos en “Boston, Frederick Wiseman y Cheers

  1. Aupa Joseba.

    Ya echaba en falta tus post y veo que, en este impasse no has perdido punch.

    Debe ser una sensación curiosa estar en las localizaciones originales de aquellos sitios que ocupan espacios tan especiales en el imaginario particular de cada uno.

    Cheers es muy especial, no sólo por la calidad de la serie y su espectacular cartel de actores, si no porque conecta muy bien con la manera que tenemos aquí de relacionarnos en los bares.

    Aunque esta tradición de “vivir los bares” ya no es lo que era (¿y qué no ha cambiado?), todos los que la disfrutamos, guardamos un recuerdo especial de la serie.

    Pues nada, a arrasar los States !!!

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

    • Hola Celes: Perdona lo tardío de la respuesta. Muchas gracias por lo que escribes. Aprovecho la ocasión para decir que la versión española de Cheers (que ayer se estrenó en Tele5), no me gustó nada. Pero bueno, los primeros capítulos son así y compararse con la serie original tiene que ser muy duro: habrá que darle una segunda oportunidad. Veremos cómo va de audiencia.
      Por otra parte, Frederick Wiseman: iré a ver su nueva película (Crazy horse) al Festival de Donosti, igual, con suerte, nos encontramos con él…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s