José Ignacio Lapido: Lamentos Que Se Hacen Canción

Anoche actuó en el Kafe Antzokia de Bilbao, el cantautor granadino Lapido. En su tercera colaboración, Álvaro Fierro describe de forma maestra las razones de su admiración y agradecimiento al ex-componente de 091.

José Ignacio Lapido: Lamentos Que Se Hacen Canción

Con el músico granadino se da esa paradoja que atesoramos los asiduos al underground: queremos que sus canciones no trasciendan a la masa por medio a la devaluación que automáticamente eso conlleva, pero a su vez, desde una perspectiva moral, le desearíamos un éxito rotundo, que esa calidad artística sea reconocida globalmente.

Lapido es ante todo un cantante de rock, como se encarga de reiterar en las entrevistas, pero nadie obvia su virtuosismo con la palabra, su capacidad de conectar metáforas y rimas, imágenes mentales, versos que devienen atemporales. Y si no me creen, escuchen la discografía de su ex banda 091 (que se mantuvo en activo durante los ochenta y  mediados de los noventa) y la actual: la conexión es clara, y la vigencia total.  En “Algo Falla”, uno de los mejores temas de su último disco, De Sombras Y Sueños (Pentatonia 2011), disecciona con exactitud los tiempos actuales, que son iguales que los pretéritos y que serán, me temo, similares a los futuros: “Se tambalean las estructuras pero todo se mantiene en pie/ nos dieron nuestro sueldo y se quedaron con el poder/…/ entraron con banderas y uniformes/ dieron al problema una solución/ sofocaron la revuelta repartiendo televisores/ algo falla y no sé qué es”.

Sin entrar en consideraciones políticas (que apenas encontraremos entre las decenas de canciones que ha compuesto), bajo la sutileza del poeta, Lapido pone en nuestros oídos lo que no sabríamos expresar por cuenta propia, barnizándolo en ocasiones con una pequeña película de cripticismo que nos hace volver a  sus discos una y otra vez. Nadie cantando en castellano me ha hecho pensar tanto, nadie como él me ha acompañado desde los bafles en los malos y peores momentos. En definitiva, Lapido me ha ayudado a convertirme en mejor persona.

Álvaro Fierro

Anuncios

4 pensamientos en “José Ignacio Lapido: Lamentos Que Se Hacen Canción

  1. Soy un absoluto admirador de Lapido. Estoy de acuerdo en CASI todo: no creo que sea, ante todo, un cantante de rock. Lapido canta, pero no es un buen cantante. Y no hay nada de malo en eso…

    Es, ante todo, un ENORME compositor de rock, un letrista genial y un guitarrista de rock fabuloso, pero no un CANTANTE de rock.

    Saludos!

  2. Estoy de acuerdo, lapidista, pero sólo me remito a recalcar lo que él, a su vez, ha recalcado cuando se le ha preguntado al respecto. Ha soslayado siempre influencias literarias y ha dado a entender que está en esto por Dr. Felgodd, Chuck Berry o cualquier artista de Blues.
    No tiene la mejor voz del mundo, en efecto, y canta él porque probablemente no le quedara otro remedio.
    Que sea un cantante de rock no lleva implícito que sea un buen cantante.

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s