Encuentro con Miguel Ángel Vivas

Este pasado viernes, la Asociación de Guionistas Vascos (en colaboración con el Festival de Cortos y Documentales Zinebi) organizó la tradicional comida de Hermandad en el restaurante del Teatro Campos Elíseos. Tal y como pasó en el 2010 con Olga Salvador (guionista de Doctor Mateo), John Sayles (que vino a presentarnos Honeydripper), Rubén Ontiveros (creador de Qué vida más triste) y Thomas Bidegain (autor de la nominada al Oscar, Un profeta), este año, el joven cineasta sevillano, Miguel Ángel Vivas vino a presentar su película Secuestrados (2011), una aterradora crónica sobre el violento secuestro a una familia que protagonizan Fernando Cayo y Manuela Vellés.

Rodada en 12 planos secuencia, la cinta fue una de las sensaciones del pasado Festival de Austin (Texas), festival en el que hacen mucho caso a los directores de cine de género españoles: como el propio Vivas o Nacho Vigalondo. Ahora mismo, Miguel Ángel Vivas se encuentra preparando su tercer largometraje (tras su ópera prima Reflejos (2002)).

Estoy orgulloso de que a pesar de la lluvia, viniera tanta gente a la proyección y al posterior debate con el director en la Sala Cúpula del teatro Campos. Fue emocionante comprobar que sobre todo hubo mucha gente joven. Hay quien piensa que los jóvenes de hoy en día, solo se descargan vídeos en su teléfono móvil y que pasan de ir al cine. Es muy común oír estas cosas de gente que nunca va al cine, por otro lado.

Pero en el caso del viernes pasado, nada más lejos de la realidad, ya que el debate al que asistimos después de ver Secuestrados, que contó con la conducción de Luis Eguiraun del Zinebi y Javier Echániz (presidente de la Asociación de Guionistas Vascos), fue un momento divertido y entrañable en el que Vivas habló sin cortapisas de cómo sacar adelante un proyecto tan difícil, que no deja indiferente a nadie.

Además, la ocasión congregó a otra gente de la industria del cine como el crítico de cine de El Correo, Josu Eguren, el director de cine bilbaíno Haritz Zubillaga (que presentará el próximo viernes su obra She’s lost control, un corto que seguro dará que hablar), el productor Eduardo Carneros, la documentalista y guionista Itxaso del Castillo, el guionista Egoitz Moreno (autor de La casa del lago, también presente en esta inminente nueva edición del Zinebi), el ayudante de producción Mikel Alonso, la humorista Lourdes Mendia, gente de la escuela de cine de Bilbao Kinema (en la imagen de arriba haciendo una pregunta), gente del Zinebi (todas las fotografías pertenecen al fotógrafo oficial del Certamen), gente de la asociación de actores, del departamento de guión de la escuela Ánima de Santutxu, etc.

(En la imagen de aquí arriba, de izquierda a derecha, Luis Eguiraun, Javier Echániz, Miguel Ángel Vivas y el autor de este blog).

En definitiva, lo que promueven estos encuentros de la Asociación de Guionistas es que se reúnan gentes de diversos gremios que puedan además de mostrar sus obras y compartir experiencias, conocer a los demás y discutir animadamente sobre el oficio de contar historias. Al final todos somos muy parecidos.

Y que sigan existiendo este tipo de acontecimientos y que además tengan éxito y venga gente de renombre, es un milagro para los tiempos que corren.

Anuncios

2 pensamientos en “Encuentro con Miguel Ángel Vivas

    • Hermanísima, es verdad que últimamente me cuesta ponerme a ello. Pero prometo escribir sobre la inauguración de Savage Girl en Belaza Gallery (plaza Arrikibar) y sobre la gala de presentación del Zinebi en el Arriaga. Así, poniéndolo aquí me obligo a hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s