El Mikrofilm Short Festival

mikrofilm

Cuando estábamos trabajando en la película La Conspiración de Pedro Olea (que se estrenó el pasado martes en el programa “La noche de…”)Xanti Salvador, jefe de sonido, aprovechando uno de los descansos del rodaje, me enseñó el cortometraje de Gotzon Aurrekoetxea: (d)efecto.

Habiendo leído el guión y ayudado en el casting, tenía mucha curiosidad de ver cómo quedó aquella primera película de Gotzon. Y teniendo en cuenta lo difícil que es rodar con niños y adolescentes, creo que el director se defendió bastante bien y quedó una película atmosférica, quizá un tanto extraña pero igualmente interesante. También me gustó mucho la fotografía en blanco y negro de Alex Arana y pensé en enviarle un email para decírselo, pero al final con la vorágine del rodaje se me olvidó hacerlo.

Al día siguiente, el 7 de julio, mi hermana Maite me llamó para decirme que Alex había muerto en accidente de moto cerca de Andrakas, en Maruri. Como no suelo creer en las coincidencias, me impactó mucho haber pensado en él justo un día antes. Como una señal o algo así.

Desde que tengo uso de razón hasta los 12-13 años mi mejor amigo fue Alex Arana, estábamos todo el día juntos. Después cada uno siguió su propio camino. Eso sí, siempre que nos cruzábamos, nos saludábamos sin excepción. Aprecio mucho esa amistad entre dos personas que, aunque en 20 años no se hayan dirigido la palabra (por la razón que sea), se guarda un cariño, un respeto mutuo.

Después de mucho tiempo sin coincidir, Álex y yo volvimos a hacerlo para el corto (d)efecto, y aunque al final no pudiera ayudarles más (puesto que me embarqué en la producción de Un mundo casi perfecto), me alegra mucho haber compartido aquel último momento con él.

Sin entrar en dramatismos y en recuerdo de Álex (creo que soy el único que le llamaba por su nombre en Plencia y Górliz, donde todo el mundo le conocía por el mote de Mikro), sus mejores amigos David González  y el propio Gotzon, y su primo-hermano Juantxu Etxebarria decidieron montar un festival de cortos sobre cine negro en Plencia. Con el fin de poder montarlo dignamente y recaudar fondos, David se puso en contacto con Gotzon Uribe del Kafe Antzokia y organizaron un concierto benéfico el pasado 28 de enero, en el que las bandas Cobra y Zea Mays dieron un gran recital que fue intercalado por performances en torno a la temática del género negro, incluída una actuación muy sensual a lo Jessica Rabbit.

El Mikrofilm Short Festival (que también incluye un concurso de fotografía en blanco y negro) tendrá lugar al aire libre, en la Plaza de la Iglesia de Plencia el próximo 6 y 7 de julio. En sesiones de noche, como en los viejos tiempos, cuando íbamos a ver películas de Bud Spencer

Responder

