Zinegoak 2012, Weekend

Por segundo año consecutivo, he tenido el honor de participar como Jurado del Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional Zinegoak, de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, que ha tenido lugar del 6 al 12 de febrero. El premio principal del Jurado de la Asociación de Guionistas recayó en la británica Weekend de Andrew Haigh (el guión fue obra del mismo director) por “contar como nunca una historia de siempre”, según leyó Asier Guerricaechebarria al entregar el Premio (el otro miembro del Jurado fue el bueno de José Manuel González Oliveira). También decidimos hacer una mención especial a la experimentada guionista Paula Milne por su guión de The Night Watch (de Richard Laxton) por “la originalidad de su estructura”.

Weekend es la historia de un reencuentro que parece que no va a ninguna parte pero que tendrá consecuencias para su protagonista, Russell. Este personaje fue interpretado por Tom Cullen (en la foto de arriba, que se llevó también el Premio al Mejor Actor, otorgado por la Unión de Actores Vascos) y cuyo nombre, Tom Cullen, dio lugar a una broma que no sería muy elegante contarla aquí.

El jurado internacional decidió dar su Premio al largometraje chileno Mi último round, de Julio Jorquera, una de las películas que más nos habían gustado a nosotros también. Por otro lado, el documental Mi sexualidad es una creación artística, de Lucía Egaña, otorgado por el Àrea de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, y el corto Tsuyako, de Mitsuyo Miyazaki, otorgado por la escuela de cine Kinema, fueron premiados también en Zinegoak.

El premio a la mejor actriz, concedido por la Unión de Actores Vascos, fue para Francesca Inaudi, por la coproducción italo-argentina La llamada, de Stefano Pasetto. Este año, Zinegoak entregó un premio honorífico al cineasta catalán Agustí Villaronga, director de Pa negre, El Mar y alguna más que no he visto.

Por último, tengo que decir que el nivel de este año, de los 11 largometrajes a competición ha sido superior al del año pasado, espero que mantenga esta misma progresión para el año que viene en que el Zinegoak cumple su décimo aniversario ya que, junto a los festivales Fant y Zinebi, representan los tres principales festivales internacionales de Cine en Bilbao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s