Un documental comprometido en los Cines

El pasado jueves 22 de marzo, la productora IDEM 4, en la que estoy trabajando actualmente, estrenó el largometraje documental Al final del túnel – Bakerantza del director Eterio Ortega.

Producido por Alberto Rojo y basado en una idea original de Elías Querejeta, Al final del túnel – Bakerantza es un largometraje documental sobre el final de la violencia de ETA, en un momento clave para el futuro. De la mano de varios personajes cuyas vidas han girado o giran aún en torno a las consecuencias del “conflicto vasco”, Eterio Ortega explora en las raíces del nacionalismo y presenta un conjunto de experiencias, sentimientos y actitudes que permiten vislumbrar el final del sufrimiento y la esperanza de paz, libertad y reconciliación.

Lo más impactante es escuchar al preso etarra Kepa Pikabea (en la imagen de arriba) condenado a 28 años de carcel, renegar de la lucha armada y lamentarse por haber antepuesto «la libertad de mi pueblo a la dignidad humana». Es la primera vez en este país que alguien confiesa delante de una cámara  que ha matado un hombre y que se arrepiente de ello.

Por otra parte, el testimonio de Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina Montxo Doral, asesinado por ETA en 1996, es emocionante cuando relata cómo se sintió el día después del asesinato de su marido y veía que la gente salía a la calle y hacía sus compras como si nada pasara.

Es el tercer largometraje del director sobre este tema, tras Asesinato en febrero (2001) y Perseguidos (2004), todos ellos fruto de su colaboración con Elías Querejeta.

Al final del túnel – Bakerantza se puede ver actualmente en los cines MULTIS de Bilbao, los TRUEBA de Donostia y los GURIDI de Vitoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s