Athletic: Zu zara nagusia

Ayer estuve pensando en Zu zara nagusia, aquel primer documental que dirigí y que retrataba a una cuadrilla de aficionados del Athletic Club (arriba en la foto) durante las últimas jornadas de la temporada 2007-2008, mostrando la historia, las instalaciones y la actualidad del club.

La génesis de este proyecto eran las sensaciones que fui experimentando como aficionado durante el llamado bienio negro, aquellas dos temporadas de infarto de 2005-2006 y 2006-2007, en el que el Athletic sufrió mucho por mantener la categoría (es el único equipo que siempre ha jugado en Primera División junto al FC Barcelona y Real Madrid).

Fue un día soleado de junio del 2007, en un Athletic – Levante en el que se logró la salvación. Gracias al compromiso de gente como Ismael Urzaiz, que se echó el equipo a la espalda durante las últimas jornadas, logramos que se evitara la tragedia.

El último partido de Primera División que se juega en el viejo San Mamés, en La Catedral, será también un Athletic – Levante. Y de nuevo hay indicios de que el final va a ser muy apretado para finales de mayo. Digo todo esto con el ánimo tranquilo, tratando de quitarle importancia y pensando que el Athletic conseguirá la tranquilidad pero, quién sabe, igual tendrán que colocarse de nuevo los desfibriladores en San Mamés para los aficionados (que se cuenta que se pusieron pero yo no vi ninguno).

Siempre he pensado que lo que pasa con el Athletic (la pasión desmedida por el club) era algo digno de contárselo a alguien de fuera. Y por eso organicé una primera proyección de Zu zara nagusia en París, precisamente en la escuela de cine más reputada, La Fémis, auténtica cuna del cine de autor y de donde han salido autores de la talla de Costa-Gavras o François Ozon, por poner solo dos ejemplos.

Es más, preparamos una degustación de sangría y un concurso de tortilla de patata. Imagínate, la sala Jean Renoir (debajo en la foto) de la escuela proyectando una película sobre una cuadrilla de amigos y futboleros del Casco Viejo; y luego a la salida pintxos de tortilla, sidra y sangría. La sala se llenó y fue un puntazo. Hasta se apuntó el director de la escuela, Marc Nicolas.

Tortilla femis2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s