Representar a los guionistas

Junta directiva 02 marzo 2013

El pasado sábado 2 de marzo, en la sala autores del Teatro Campos de Bilbao, celebramos la asamblea de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria, Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Profesionala. Para acortar, la AGV. Decidimos hacer repaso a las actividades de los últimos años, analizamos nuestra situación y la del sector, y fue asimismo la última asamblea de Javier Echániz como presidente.

La nueva junta directiva (arriba en la foto) quedó compuesta por, de izquierda a derecha, Ana Hormaetxea (vicepresidente), Izaskun Arandia (vocal), Joanes Urkixo (presidente), Javier Echániz (vocal), el autor de este blog (tesorero) y Asier Guerricaechebarria (secretario).

La gracia de la foto es que ante la ausencia física de David Sañudo (vocal; tuvo que estar en Madrid por motivos profesionales), el presidente saliente, Javier Echániz, muestra el correo electrónico impreso de David en el que confirma su candidatura a entrar en la Junta para que así apareciera en la primera foto de la nueva junta directiva.

Las dos caras nuevas son: la tolosarra, pero afincada en Donostia, Izaskun Arandia (guionista y productora de To Say Goodbye, documental de animación que fue presentado en el pasado Zinemaldia) y el gasteiztarra David Sañudo (guionista y director de ficción, que está terminando el cortometraje Agur).

Después de la asamblea, Eguzkiñe Aranzibia, coordinadora de la asociación, nos hizo la ya clásica foto de “ascensor con sobrecarga de guionistas”:

asamblez 02 marzo 2013

De izquierda a derecha, y después del que escribe lo que estás leyendo, están: Miguel Suaña (vocal saliente de la anterior junta), Joanes Urkixo, Asier Guerricaechebarria, Javier Echániz, Izaskun Arandia, Itxaso del Castillo, Ana Hormaetxea y mirando arriba, al cielo, acaso buscando la luz celestial, otro ex presidente de la asociación, Pedro Rivero.

Ayer 11 de marzo, ya con David Sañudo entre nosotros, tuvimos la primera reunión de la junta y charlamos sobre todo de: 1. El II Gidoi ingurua (la jornada de pitching organizada en colaboración con la Asociación de Productores IBAIA) que tendrá lugar el 23 de Abril en el Polígono de Zuatsu de Donostia; y 2. El III Congreso de guionistas del próximo octubre en Bilbao. De ambos acontecimientos, iré dando cuenta en el blog.

La AGV tiene el gran objetivo de representar los intereses generales de la profesión en sus relaciones con las administraciones del estado, de los gobiernos autonómicos y locales, e internacionales.

Asimismo, la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de los socios. En este campo, sobre todo hay que señalar, la asistencia jurídica. Muchas veces los guionistas nos hemos sentido desamparados ante algunos obstáculos con los que nos hemos encontrado al querer ejercer nuestra labor y cobrar por ello. Estamos trabajando para que el socio pueda tener asistencia jurídica y este será uno de nuestros grandes objetivos para este año.

Por último, seguiremos al pie del cañón en la labor formativa (prueba de ello son los numerosos cursos organizados en colaboración con la Fundación de Autor) y en los encuentros de guionistas internacionales; verdadero núcleo de promoción de la Asociación ante el público en general; también de Euskadi y nuestro territorio, ante autores y creadores internacionales de la talla de John Sayles, Thomas Bidegain o Jean-Claude Carrière, entre muchos otros.

Anuncios

Un pensamiento en “Representar a los guionistas

  1. Pingback: Representar a los guionistas | CineVasco.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s