Una nueva edición del FANT

FANT_2013

La semana pasada apareció en los medios el cartel (aquí arriba) que anunciaba la 19ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, el FANT, que tendrá lugar del 03 al 10 de mayo próximos.

Recuerdo la edición del año pasado y la ilusión con que presentamos El último hombre de Alain Garibi. Fueron días de bastante agobio puesto que hasta ultimísima hora estuvimos trabajando con Xanti Salvador en la mezcla de sonido; él desde Venezuela y nosotros aquí, y al final conseguimos un sonido muy fino, acorde con la historia metafórica de ese hombre solitario (interpretado por Juan Viadas) que preso de mil manías y de la construcción que ha montado en torno a él, nos cuenta cómo consigue mantenerse a salvo de los peligros del exterior.

Este año se han presentado 482 películas, 50 más que el pasado año, y el plazo para entregarlas finalizó el viernes pasado. Un día antes, se difundió el cartel de la nueva edición. En la estación del tranvía de Uribitarte aparece una señora mayor (de esas de toda la vida, que parecen sacadas de una cafetería de Indautxu) charlando animadamente con un monstruo, que es una suerte de mantis religiosa de talla humana, mucho menos ofensivo de lo que este insecto horrible pudiera parecer a priori. Hubo quien dijo con sorna que lo más terrorífico de esta escena era precisamente la señora.

También se reveló el jurado oficial de esta edición, compuesto por el periodista David Martos, el director de cine Koldo Serra y la actriz Maru Valdivieso. Ayer mismo se supo que este año el premio Fantrobia, que reconoce a las figuras emergentes dentro del género, va a parar a la joven Aura Garrido (intérprete de El Cuerpo de Oriol Paulo) o de series como Crematorio o Ángel o demonio y que va a estrenar próximamente Stockholm (2012) y Viral (2012), los dos últimos largometrajes que ha rodado, y que se enmarcan dentro del género.

Es más, el cine estatal siempre ha sido una excelente cantera tanto de actrices (Belen Rueda o Manuela Velasco) como de directores de género fantástico, como son, Miguel Ángel Vivas, Nacho Vigalondo o los hermanos Álex y David Pastor; quienes también han recibido en ediciones precedentes el premio Fantrobia junto a otros nombres como el santurtziarra Oskar Santos o el catalán Kike Maíllo.

De hecho, el género fantástico se ha exportado siempre muy bien, sobre todo a la meca del cine. Ahí están el esperadísimo remake de Los Cronocrímenes de Vigalondo, que será dirigido por Steven Zaillian y producido por el todopoderoso estudio Dreamworks (propiedad de Steven Spielberg) o el reciente éxito de Mamá (de Andy Muschietti) coproducción canadiense-española que ha sido número 1 en el box-office de los Estados Unidos.

El FANT es, junto al Festival de Sitges, el Festival de cine fantástico y de terror de Donosti y el de Fantasporto (de Portugal), una de las citas ineludibles para el cine de género en la Península Ibérica, y una de las razones porque este tipo de cine goce de tan buena salud, y de un gran respaldo de crítica y público.

Anuncios

Un pensamiento en “Una nueva edición del FANT

  1. Poque siempre se hacen artículos sobre concursos cuando ya nadie pede apuntarse? Me hubiera gustado presentarme con un remake de aterriza como puedas, pero bilbaíno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s