Nick Hornby en La Risa de Bilbao

No paran de llegar noticias de gente interesante que va a venir a Bilbao y por la que un servidor siente una gran admiración. Si la semana pasada celebramos que el próximo 3 de mayo, el director surcoreano Park Chan-Wook inaugurará el FANT-19 con la presentación en primicia de Stoker; hoy nos enteramos de que el escritor, columnista y guionista londinense Nick Hornby será uno de los invitados en el próximo Festival “La Risa de Bilbao” (que tendrá lugar del 1 al 6 de octubre), dirigido por el también escritor Juan Bas.

Se une Hornby a la lista encabezada por el dibujante de cómic Robert Crumb que, para quien no le conozca, es al mundo de la historieta, lo que Andy Warhol al arte contemporáneo. Pero ya escribiré sobre Crumb próximamente. Hoy es el turno de Nick Hornby.

Aunque en su momento no lo supiera, la primera vez que vi algo de él, fue la adaptación que él mismo guionizó de su novela Fiebre en las gradas o Fever Pitch (Fuera de juegoDavid Evans, 1997) cuando la emitieron por ETB 2. Colin Firth encarnaba a un maestro de primaria cuya vida giraba en torno al equipo de fútbol de sus amores, el Arsenal. Todo se le complica cuando llega una nueva profesora al colegio (Ruth Gemmell), e inician un idilio que le obligará a decantarse entre ella o el Arsenal. Es inolvidable, cuando tras una discusión, él se queda taciturno, y ella le pregunta si está pensando en su relación y él contesta: “No, la verdad es que estaba pensando en el partido del Arsenal”. O cuando exclama, después de que el Arsenal perdiera una final, tras 20 años sin disputar ninguna: “20 años esperando este partido, y lo perdemos”. (Más de un athleticzale se sentiría identificado con la dolorosa derrota del 2009 ante el FC Barcelona, tras 24 años sin llegar a final de Copa.)

Aquí está el cartel alemán de la película, un balón de fútbol con forma de corazón que refleja muy bien el dilema del protagonista.

fever pitch

También soy un gran admirador de Alta Fidelidad, tanto de la novela como de la película. Creo que es uno de los mejores libros sobre la entrada en la madurez, el miedo al compromiso, las relaciones de pareja y “otros éxitos del pop”, como está escrito en la portada del libro.

Alta Fidelidad ha sido muy importante para muchos amigos y gente que conozco como Yahvé De La Cavada o Fermin Etxegoien. El film de Stephen Frears (High Fidelity, 2000), aunque trasladado de Londres a Chicago, no pierde el tono autobiográfico de la novela, y es una de las mejores adaptaciones cinematográficas que conozco.

Por último, qué decir de Un niño grande (About a boy, Paul Weitz, 2002), la adaptación de su novela, Érase una vez un padre. Prefiero la película a la novela, y eso que esta me encanta. La secuencia final de la película transcurre en un colegio del barrio londinense de Finsbury Park, en concreto, muy cerca de una calle, Thorpedale Road, donde viví durante 4 meses. Cuando Hugh Grant, encima del escenario, decía aquello de “Good Night, Finsbury”, era como si estuviera yo mismo allí.

about_a_boy_2002_hugh_grant

Quizá sea exagerada la influencia que siguen teniendo en mí estas tres historias. Te haces mayor, y piensas que ya va siendo hora de reciclarse y pasar a otra cosa; pero es que ha sido enterarme de la noticia y volver atrás en el tiempo, y recordar el sentido del humor y la ternura con la que Hornby trata a sus personajes y la universalidad de las pericipecias y los sentimientos de estos.

Me alegro mucho de que venga Nick Hornby a Bilbao y felicito a Juan Bas por este logro. Una pena que para octubre no pueda visitar la vieja catedral de San Mamés (si es que no la ha conocido ya) antes de su derribo. Quizá le recuerde a su añorado campo de fútbol de Highbury (donde antaño jugaba el Arsenal), el lugar donde residían los sueños de aquel apocado hijo de padres divorciados que era el protagonista de Fever Pitch.

Anuncios

4 pensamientos en “Nick Hornby en La Risa de Bilbao

  1. Pues qué casualidad, justo este pasado fin de semana terminé de leerme su libro 31 canciones (Songbook). Es simplemente un conjunto de ensayos sobre canciones que le gustan pero me ha encantado, se nota su pasión por la música y la contagia. Alta Fidelidad también me gustó mucho (libro y peli), y los demás libros espero leerlos más pronto que tarde. 🙂

    • Ah, y lo que quería decir es que es una suerte que vaya por tu tierra, es genial!
      Yo no creo que sea una influencia exagerada, a veces hay historias que nos marcan y eso es bonito…

      • Es un honor que venga. No sé si exagerada la influencia pero como he vivido en Highbury y en Finsbury park y que las historias que él cuenta, al menos las tres primeras, estén localizadas allí pues, quieras o no, al final te influye.Me refería a que llega un momento en que te tienes que “despegar” un poco de tus influencias, asumirlas, pasar a otra cosa y proseguir tu camino… No sé si me he explicado o me he metido en un berenjenal… Pero bueno, gracias por el comentario, Sonix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s