Pablo Berger, un cineasta de Bilbao

La semana pasada se estrenó en Estados Unidos Blancanieves de Pablo Berger, la adaptación del cuento clásico de los hermanos Grimm, que transcurre en un cortijo andaluz en los años 20 del siglo pasado y en ambiente flamenco y taurino. Y, si todavía no la has visto, que sepas que es muda y en blanco y negro, y como aparece en la foto de abajo, también hay enanitos, aunque solo seis.

Se trata de una nueva gran noticia para la andadura comercial de esta coproducción franco-española, después de que en la pasada gala de entrega de los Premios de la Academia, se alzara con 10 premios Goya (entre ellos a Mejor Película y Guión Original).

'Blancanieves', Dirigida Por Pablo Berger

Conocí a Pablo Berger en la escuela de cine La Femis de París, en la primavera del 2005. Una amiga en común, María Larrea, también directora de cine, me dijo que acababa de conocer al director de Torremolinos 73 en la escuela y que hablaron, sobre todo, de Bilbao (ella es tan de París, donde nació, como del barrio de Irala).

Quedé con Pablo en el despacho que la escuela francesa les había cedido a los profesores de la New York Film Academy, entre los que se encontraba él. Me presentó a su compañero de despacho, como This is Joseba, a film maker (cineasta); que me llenó de orgullo, a pesar de que tan solo había estado en dos cortos auto producidos hasta entonces, y era a todas luces una carta de presentación muy inmerecida. Pero, qué coño, me hizo ilusión.

Después estuve hablando con él y le conté que estaba buscando distribución francesa para la película Muertos Comunes (Norberto Ramos del Val, 2003) producida por los Hermanos Ibarretxe, y él con gran generosidad me dio buenos consejos y los contactos de Epicentre Films (que con muy poquitas copias había cosechado una gran acogida de público en el mercado francés con Torremolinos 73) y de Colifilms Diffusion (distribuidora de Mima Fleurent, donde meses después realizaría unas prácticas). Y todo esto, sin conocerme de nada.

Por último, me quedo con con lo que dice en esta entrevista y que suscribo al 100%:  “El hecho de que un director vasco con una productora catalana haga una película que tenga elementos taurinos y flamencos parece un poco surrealista, y puede que lo sea, pero creo que no podemos estar acomplejados de una realidad.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s