Crónica del Fant19

IMG_6837

El viernes comenzó el FANT 19 con la gala de inauguración y la proyección en preestreno estatal de Stoker del director surcoreano Park-Chan Wook. Estuve en la rueda de prensa de presentación el viernes por la mañana (de ahí la foto) pero la película la vi por la noche, en un repleto auditorio de los cines Golem.

No he estado en todas las ediciones del festival, pero dudo de que haya habido otra edición con la repercusión mediática y de público que está teniendo esta. En gran parte, por el gancho que supone traer a gente de la talla de Park-Chan Wook, pero también por lo atractivo del cartel: propuestas novedosas y muy diversas para la sección oficial (Antiviral de Brandon Cronenberg, Otro verano de Jorge Arenillas o, mi preferida hasta el momento, The Seasoning House de Paul Hyett), recuperaciones de grandes clásicos (La noche del cazador de Charles Laughton, Los Pájaros de Alfred Hitchcock, Angustia de Bigas Luna o Bad Taste de Peter Jackson) y la presencia de numerosos artistas (además del propio Park-Chan, también de Maru Valdivieso, David Morley, Koldo Serra, Gabriel Carrer o Aura Garrido, que recibirá el premio Fantrobia mañana miércoles).

IMG_6838

La prueba de este hasta ahora gran éxito, son las sesiones del fin de semana; o al menos en las que yo he estado, puesto que se han llenado casi todas. Las proyecciones de cortos vascos e internacionales colgaron muy rápido el cartel de “No hay entradas” y hubo gente que, como en mi caso, se quedó fuera de la sala. Quizá sería interesante que, en las siguientes ediciones, se hicieran sesiones de repesca en los Multis o en la sala cúpula del Teatro Campos.

“¡Mira, el tío Charlie! ¡Como el personaje de Joseph Cotten en La sombra de una duda de Hitchcock!”. Seguramente pensaron esto la gran mayoría de cinéfilos, regocijándose instantes después en el hecho de que, La sombra de una duda (1943), fuera la primera incursión de Sir Alfred en Hollywood, como lo es también para Park-Chan esta historia de terror y de suspense que es Stoker. Un homenaje al maestro, que sin embargo se te olvida enseguida porque Stoker es tan buena, y está tan bien contada, gracias a la dirección de actores, y la utilización del sonido y la edición, que solo te queda verla, disfrutarla y aprender de ella.

Llegado al ecuador del festival, las sensaciones están siendo muy buenas. Quizá la única pega pueda ser que hubo quien se quedara sin sitio en las sesiones de cortos. Pero estoy seguro de que se buscarán soluciones para que, el año próximo, el FANT pueda celebrar su vigésima edición al mismo nivel que esta. Aunque insisto en que se ha puesto el listón muy alto.

Anuncios

2 pensamientos en “Crónica del Fant19

  1. Lagun…

    FANT-ek laburmetraien emanaldi berri bat iragarri du datorren martitzena, maiatzak 14rako eta Alondegiko Golem zinematan; 19.00etan nazioartekoak eta 22.00etan euskaldunak (bonoa edo akreditazioa dutenek honakoan ere erabili ahal izango dute).

    FANT ha anunciado nueva proyección de cortometrajes para el martes 14 de mayo, en los cines Golem Alhóndiga: 19.00 h. internacionales y 22.00 h. vascos (los bonos y las acreditaciones seguirán teniendo validez para los nuevos pases).

    Aretoko ilunpetan elkar somatu arte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s