El III Encuentro de guionistas

guinistas_30368_1

El III Encuentro de Guionistas Profesionales se celebra en el auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao este viernes 18 y sábado 19 de octubre. Organizado por el sindicato de guionistas ALMA y el Fórum de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (FAGA), está apoyado por las asociaciones y sindicatos que forman esta última: AGAG (Asociación Galega de Guionistas), GAC-SIC (Guionistes Associats de Catalunya-Sindicat de Guionistes de Catalunya), EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià), y por último, la EHGEP (Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Profesionala), organizadores del evento junto a FAGA y de cuya junta directiva formo parte.

Hoy finaliza el plazo para la inscripción, así que si estás pensando en apuntarte, no lo dejes hasta el último momento, puedes hacerlo aquí y ahora. Puede que te interese conocer a compañeros de la profesión que solo conoces porque has visto su nombre en los créditos de alguna serie o película; saludar a gente que no ves hace tiempo, o puede incluso que del encuentro salga algún tipo de colaboración futura. Todo ello en torno a un txakolí, un patxaran o una coca-cola light, dependiendo del tamaño de la resaca.

Sin embargo lo realmente interesante son los paneles y el programa, ya que se centrarán en algunos de los temas más acuciantes de nuestra profesión, como la invisibilidad del guionista (con la participación de Begoña del Teso, Kike Maíllo, Sergio Sánchez y Natxo López), la situación actual del sector (con Xabi Puerta, Pedro Rivero, Fernando Navarro y Gregorio Muro), el acceso a mercados internacionales (José Luis Acosta, Nacho Faerna, Teresa de Rosendo, Josep Gatell, Jorge Dorado y Curro Royo), los nuevos modelos de negocio (Ana Hormaetxea, Pablo Hernández y muchos otros)…

El acto inaugural será presentado por Henrique Rivadulla Corcón, presidente de FAGA. El mismo viernes por la tarde Joanes Urkixo, presidente de EHGEP, dirá unas palabras en el cocktail de bienvenida, que tendrá lugar en la sala Chillida del Bizkaia Aretoa, junto al Museo (el que se pierda será porque quiere). Finalmente el acto de clausura del sábado estará protagonizado por una charla distendida entre Jorge Guerricaechevarría y Enrique Urbizu que será moderada por Carlos Molinero, presidente de ALMA.

Aún cuando persiste la crisis económica y la enconada hostilidad hacia el sector por parte del Gobierno, quizá sea este el momento en que más necesitemos foros de este tipo para reivindicar la creatividad, el oficio de contar historias y nuestros derechos.

Además de los organizadores ya mencionados, como FAGA y EHGEP principalmente, no debemos olvidar a los demás colaboradores, instituciones y patrocinadores que han permitido que el encuentro tenga lugar como Bilbao Ekintza, Gobierno Vasco, Fundación Autor, SGAE, Dama, Fantory y muchos otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s