Prezinebi 2013, encuentro con Santiago Amigorena

Prezinebi55C

Como todos los años, 2 semanas antes del comienzo del Zinebi, se celebra el Prezinebi. Del 8 al 15 de noviembre, en la sala Cúpula del Teatro Campos, tendrán lugar una serie de actividades en las que tomarán parte escuelas de cine, asociaciones y profesionales del sector audiovisual.

Para empezar, este viernes 8 de noviembre a las 20:00, la tradicional colaboración entre la Asociación de guionistas vascos y el Zinebi, el encuentro con el cineasta argentino (pero afincado en Francia) Santiago Amigorena, que vendrá a presentar su película Another Silence (2011), un thriller policíaco protagonizado por la actriz canadiense Marie Josée Croze. Es esta una excelente oportunidad de conversar con el guionista y director de la película, para conocer de primera mano su manera de escribir y de contar historias.

Santiago Amigorena (Buenos Aires, 1962) pasa su infancia en Argentina y Uruguay para instalarse junto a su familia en Francia en 1973, en donde conoce en el Liceo Rodin de Paris al futuro director Cédric Klapisch. Junto a él escribirá una de las películas más influyentes para los franceses de mi generación (aquellos nacidos a finales de los 70, principios de los 80) Le péril jeune (1994), además de otras obras también muy conocidas y con gran éxito de público como Peut-être (2000), una especie de Isla del Tesoro futurista con la estrella (en ciernes entonces) del cine francés, Romain Duris y el legendario Jean-Paul Belmondo haciendo las veces del canalla Long John Silver; también cabe destacar de esta colaboración con Klapisch, Ni pour ni contre (bien au contraire) (2003). En 2006 dio el salto a la dirección con Quelques jours en septembre, en cuyo reparto figuraban estrellas internacionales como Juliette Binoche, John Turturro o Nick Nolte.

affiche-another-silence

Another Silence es su segundo largometraje de ficción como director, y está en post-producción de Les enfants rouges con Irene Jacob y el gran Éric Caravaca. Recordemos la hora y el lugar: Viernes 8 de noviembre a las 20:00 en la Sala Cúpula del Campos. La entrada es libre hasta completar aforo.

También cabe destacar dentro del Prezinebi, por un lado, el ZINEBI-EXPRESS, el concurso de cortometrajes rodados en 48 horas, que se celebrará este próximo fin de semana y las inscripciones podrán realizarse el sábado 9 de noviembre en el vestíbulo del Teatro Campos. Por otro lado, el Cine Club FAS presentará en este marco el largometraje documental Bertsolari, dirigido en 2011 por Asier Altuna, y que es para mí uno de los mejores documentales que se han hecho en Euskal Herria.

Por último, como ya es habitual, el broche a esta semana de actividades previas lo pondrá la Asociación Caóstica, en esta ocasión con el Guateque Ninja, a las 22.30 horas en la Sala Rockstar, coincidiendo con la inauguración de ZINEBI 55, que tendrá lugar ese mismo día en el Teatro Arriaga a las 20:00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s