Los premiados en Zinebi55

angela

El pasado viernes finalizó el Festival de cine de Bilbao (Zinebi) con la entrega de premios y la proyección del palmarés en el Teatro Arriaga. Tokyo Giants de Nicolas Provost se alzó con el Gran Premio Zinebi55. Los galardones fueron entregados en la ceremonia de gala de clausura en la que el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón recibió el Mikeldi de Honor de manos de la actriz Ángela Molina (en la foto de arriba).

Además se concedieron los Mikeldis de Oro y de Plata a las categorías de animación (a Outro Homem Qualquer de Luis Soares y a Sonntag 3 de Jochen Kuhn), de documental (a Gwidzek de Grzegorz Zariczny y ex aequo a  Ánima de Simon Gillard y A Beira de Lisboa de Pablo Briones) y de ficción (ex aequoSunny de Barbara Ott y Man kann nicht alles auf einmal tun, aber man kann alles auf einmal lassen de Marie-Elsa Sgualdo, y a Mahjong de Joäo Pedro Rodríguez Joäo Rui Guerra Da Mata). El Gran Premio de cine español fue para Souvenir de Gerardo Carreras y el de mejor película latinoamericana recayó en María de Mónica Lairana (de Argentina). Por último, el Gran Premio del cine vasco fue a parar ex aequoSangre de unicornio de Alberto Vázquez y a Democracia de Borja Cobeaga.

rdp

En un artículo publicado en Deia, el jurado oficial se quejaba, durante la lectura del palmarés (en la foto), de la poca calidad de las películas presentadas. Según Marcela Zamora, periodista y realizadora nicaragüense, “hemos coincidido en que el nivel de la selección de películas no ha estado a la altura de un festival internacional como es Zinebi. Hemos observado muy poco riesgo”. Para la documentalista danesa Pernille Rose Grønkjær, por otro lado, “ha sido un cine muy anquilosado, evasivo, de entretenimiento y no de expresión artística”. Por último Oliver Laxe (La Coruña, 1982) recomendaba al festival “crear un comité de programación, no de selección”.

No voy a entrar a valorar el nivel de la selección del Zinebi porque para ello tendría que haber visto las 67 películas seleccionadas (de las 3367 inscritas) y no lo he hecho por falta de tiempo. Pero ante la opinión compartida entre los miembros del jurado de la baja calidad artística de las películas a concurso, uno piensa que se podría haber declarado alguno de los premios desierto y no concedérselo a ninguno de los participantes. Ya puestos; es lo que parece más coherente con el juicio emitido. Sin embargo, el jurado compuesto por la artista multidisciplinar donostiarra Itziar Ocáriz y la directora portuguesa Salomé Lamas (además de los 3 de arriba), otorgó hasta 3 premios ex aequo; donde debió haber 3 ganadores hubo finalmente 6, por lo que se puede suponer que en estas categorías había al menos dos películas no tan malas, menos anquilosadas, o con mayor expresión artística que el nivel general.

Claro, hubiera sido muy fuerte declarar desiertos los premios pero no sucedió porque el jurado evidenció al dar su fallo el mismo problema que achacó al nivel medio de las películas a concurso: poco riesgo.

Anuncios

6 pensamientos en “Los premiados en Zinebi55

  1. Al contrario de lo que dicen, el nivel de ZINEBI era muy adecuado y creo que los que estuvieron muy por debajo del Festival ha sido el propio Jurado. Una vergüenza, vaya. Espero que el año que viene al menos elijan gente con criterio y sin tantas ínfulas de artistas de haikús.

    • Yo no vi la competición internacional, tan solo los vascos y el ganador “Tokyo Giants” de Nicolas Provost, pero me pareció que había bastante nivel. Pero insisto en la incongruencia de un jurado que se queja de la selección y luego da 3 premios ex aequo, que igual es el récord en la historia del festival…

      • Yo he sido un par de veces jurado en el Festival de Zalla (por cierto, empieza hoy el de este año) y sólo se daban ex aequos en los casos en que dos cortos se separaban mucho del resto. Premiar dos veces la mediocridad es bastante ridículo.
        Vaya por delante que este año he andado convaleciente y ni me he acercado por el Zinebi.

  2. En mi experiencia enviando cortometrajes a diferentes festivales y luego viendo cuáles suelen ser seleccionados, sólo en lo que se refiere a los cortometrajes de animación comprendo en parte de lo que habla el jurado. Es un hecho objetivo que año tras año la selección de ZINEBI (insisto, al menos en lo que se refiere a animación) es muy diferente a la tendencia generalizada en otros festivales de renombre. Mi impresión es que efectivamente el comité de selección escoge las películas de espaldas a esas tendencias, lo cual es de una parte muy independiente (y creo que eso particularmente ha beneficiado a mis producciones), pero también convierte a ZINEBI en una isla poco comunicada con el resto de festivales. ¿Es bueno? ¿Es malo? …Yo creo que es malo que a ZINEBI no lleguen algunos de los cortometrajes más señalados en otros festivales.

    • yo creo que hablaban más en general que en particular de la animación. Pero bueno, dicho así, en concreto, siempre está bien que se tome nota en el ZINEBI de esto. En todo caso, con su declaración final el jurado consiguió ningunear a los ganadores; seguro que este no fue su objetivo puesto que nunca ha habido tantos ganadores (con premios ex aequo y tal)…

  3. Aupa David: después de anunciar los premiados(recordemos que hubo 3 premios ex aequo) dijeron lo del tema de la baja calidad… Por supuesto, los periodistas que se encontraron en la sala les preguntaron que cómo era posible premiar tanto pero no gustarles nada y ellos dijeron que el jurado era muy diverso, bla, bla, bla… Es decir, “te gusta a ti este / a mí me gusta este otro y como no nos ponemos de acuerdo, HALA, premio a los dos”… Vergonzoso. Repito, al final, con su gesto, los de jurado ningunearon a los premiados y se quedaron en evidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s