Juanito Ochoa y los recuerdos de infancia

La semana pasada fui a los anuales Rendez-vous franco-allemands de Cinéma (algo así como un encuentro profesional de productores y distribuidores franco alemanes) a Nancy, en La Lorena, región francesa fronteriza con Alemania y Luxemburgo de la que es originario por ejemplo Michel Platini, mi futbolista favorito de la infancia después del gran capitán del Athletic, Daniel Ruiz-Bazán, Dani. Tengo guardada una foto del Deia del partido de homenaje a Dani en el que aparece con sus botas colgadas en el vestuario del viejo San Mamés (de ahí aprendí la expresión “colgar las botas”)…

En definitiva lo cuenta magistralmente Patxo Unzueta en su libro A mí el pelotón referente al último partido de Piru Gainza con el Athletic: “yo no sabía que los héroes se pudieran retirar“.

Volviendo a Nancy, allí fui a hacer un pitch de mi próximo proyecto (del que no diré nada hasta que no esté encauzado por pura superstición). Pitch es una palabra inglesa procedente del Baseball en el que el jugador llamado pitcher es el encargado de lanzar la pelota al bateador y empezar el juego. Se supone que cuando en el mundo del cine haces un pitch, lanzas el anzuelo de tu proyecto a ver si alguien pica y te lo compra…

De Nancy también son famosos unos caramelos cuadrados de color de oro, los bergamotes. En la película El fabuloso destino de Amélie Poulain (Jean-Pierre Jeunet, 2001) la heroína interpretada por Audrey Tautou descubre en un zócalo de su casa, una vieja caja de Bergamotes de Nancy que contiene los recuerdos de infancia de un niño. Aquí está la magistral secuencia, en la que el propietario, Bretodeau, recoge la cajita que ha dejado Amélie en una cabina teléfonica.

Entre sus recuerdos de infancia figuraban una foto de un futbolista, una miniatura de ciclista que le hace recordar aquel Tour de Francia de 1959 ganado por Bahamontes, y también unas canicas que le hacen rememorar un día trágico en la escuela. Y después Bretodeau cuenta en el bar, al calor de dos cognac. “Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no pasa y luego sin darte cuenta tienes 50 años. Y de la infancia lo único que te queda cabe en una cajita oxidada.”

En el documental Zu zara nagusia quise hacer una secuencia parecida a esta. Los protagonistas, Gorka Vélez y Lander Saez, entregaban a José Ángel Iribar una vieja caja de puros habanos que contenía unos cromos: los héroes de infancia de la generación de mi padre o de Patxo Unzueta (Piru Gainza), de la nuestra propia (Dani y Rocky Liceranzu) y también un cromo del entrenador Juanito Ochoa, el hombre que confió en Iribar y le hizo titular. Ochoa (Juan Ochoantesana Milikua, en la foto de abajo cuando fue entrenador del Sabadell) era el primo de mi amama Mari Milikua, a la que ayudó, a ella y a sus cuatro hermanos, a salir adelante durante el franquismo. Iribar se deshizo en elogios hacia Ochoa y hacia Gainza, y fue un momento muy emocionante.

Juanito Ochoa

Sin embargo la secuencia no la monté finalmente porque estaba mal planteada. Desde aquí mis disculpas a Iribar por mi impericia como director primerizo. La moraleja es que no se puede copiar algo tan descaradamente así como así y tampoco puedes plantear una secuencia como un paseo por la campa de los ingleses frente al Guggenheim, repleto de turistas en el momento de la grabación, y sacar de la nada una vieja caja de puros habanos que contiene recuerdos imborrables. No parece el sitio más apropiado. No es una cabina telefónica de la colina de Montmartre, como en Amélie.

La ironía del destino es que cuatro años después de Zu Zara Nagusia, rodando La Otxoa, sin complejos, planteamos una secuencia en la que José Antonio Nielfa explica que es, del antiguo restaurante el 8A de la calle San Francisco (hoy el Berebar), de donde proviene su apodo artístico de La Otxoa. Pues bien, el restaurante en cuestión, el 8A, pertenecía a Juanito Ochoa… pero me enteré de esto justo después del rodaje y tampoco lo metí en el documental.

Desde aquí mi recuerdo, a Juanito Ochoa y a mi amama, que en paz descansen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s