¿Qué hacemos con Maisie?

foto-que-hacemos-con-maisie-3-419

El lunes fui a ver ¿Qué hacemos con Maisie? (Scott McGehee y David Siegel, 2013) que es la historia contada a través de los ojos de Maisie (Onata Aprile), una niña de unos 7 años que está en medio de la guerra que por su custodia emprenden su madre, Susanna (Julianne Moore), y su padre, Beale (Steve Coogan), dos egocéntricos y cínicos padres, demasiado ocupados por su carrera profesional (ella es una estrella de rock y él parece que se dedica a una remunerada actividad profesional que le permite viajar por el mundo), y contemplaremos con desolación los grandes esfuerzos de estos para no tener que ocuparse de su hija.

En apariencia es una historia ordinaria y simple, pero el guión está muy trabajado. Es verdad que el tema de la separación o del divorcio puede estar manido hasta la saciedad, pero lo que hace de esta película algo diferente, es el tratamiento que sus autores (además de sus directores también sus guionistas Nancy Doyne y Carroll Cartwright) le han dado a la historia; el cómo contarlo más que el qué contar.

Aquí vivimos la realidad de la vida de familias reconstruidas pero a partir del punto de vista de la niña (de hecho, la mayor parte del tiempo la cámara se sitúa a la altura de la pequeñaja, adentrándonos a nosotros, espectadores adultos, en su mundo). Maisie está presente en todas las disputas, lo ve todo y guarda silencio, lo único que quiere es unos padres que la quieran y que se ocupen de ella. Es una película, en definitiva, que todos los padres deberían ir a verla y que les debería hacer pensar también.

También se interroga sobre la herencia hedonista y egoísta de una generación, la de los padres de Maisie, cuyo hipismo egocéntrico le permite exonerarse de sus responsabilidades, sin ningún atisbo de arrepentimiento. Aquí Julianne Moore y Steve Coogan están magistrales. Algunas secuencias de ambos con la niña son memorables.

¿Qué hacemos con Maisie? es una adaptación de una novela de Henry James escrita a finales del siglo XIX. Pero sus directores y guionistas han decidido enmarcarla en 2012, un salto temporal que prueba que estamos ante una historia contemporánea y profundamente universal.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué hacemos con Maisie?

  1. Fui a ver ¿Qué hacemos com Maisie?una niña con ojos tristes que reclama atención.
    Novela de Henry James escritor conocido por sus novelas basadas en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Una novela del XlX vigente en el XXl. Tan real como la vida misma. Me gusto mucho

    • Aupa Resu, y a mí también me gustó!
      No tenía ni idea de la novela de Henry James, lo descubrí en los títulos de crédito. Solo me he leído “otra vuelta de tuerca” y la adaptación que más me gustó fue la de Eloy De La Iglesia que la vi hace muchos años.
      Muchas gracias por el comentario. Un saludo,
      Joseba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s