La selección USA jugará en Bilbao

Ayer se celebró el sorteo del próximo Mundobasket, presentado por los periodistas de Mediaset Nico Abad y Tania Llasera, y las selecciones del Grupo C (grupo en el que están los EEUU -en la foto su estrella más en forma en la actualidad, Kevin Durant-, además de Finlandia, Nueva Zelanda, Ucrania, República Dominicana y Turquía) jugarán la primera fase de clasificación en el BEC de Barakaldo, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. Las autoridades locales no han tardado en mostrar su satisfacción por lo que será un evento deportivo a escala mundial que tendrá un impacto económico importante en el sector de comercios y servicios de Bilbao y Bizkaia.

Sin embargo, no es la primera vez que la selección de EEUU viene a Bilbao. Hace 25 años, cuando se preparaban los Juegos Olímpicos de Seul de 1988, EEUU se enfrentó al combinado español entrenado por Díaz de Miguel en el Pabellón La Casilla; ambas selecciones habían sido oro y plata respectivamente en los anteriores Olimpiadas de Los Ángeles.

Pero no estaban ni ‘Magic’ Johnson, ni Larry Bird, ni Michael Jordan, porque entonces los EEUU, tan superiores a cualquier potencia mundial de baloncesto, podían permitirse el lujo de llevar a las competiciones internacionales más importantes a jugadores promesas universitarios que estaban en la antesala de jugar en la NBA (en lo que se llama el Draft). El resultado final fue de un cómodo 87 a 109 para la Selección USA.

Se pudo ver por La Casilla al almirante David Robinson, a Steve Kerr o a Alonzo Mourning. No obstante, EEUU tan solo alcanzó la medalla de bronce en las Olimpiadas siendo apartada de la final por el equipo de la Unión Soviética, aquel equipo comandado por Alexander Volkov, Homicius y sobre todo por Arvydas Sabonis.

Un año antes, por cierto, el equipo Sabonis, el Zalguiris Kaunas lituano, se enfrentó a mi añorado Cajabilbao también en La Casilla como así lo atestigua esta foto en la que se ve a un joven Arvydas junto a nuestro ídolo local, el norteamericano Joe Kopicki, mítico número 15 del ‘Caja’ (el de la derecha en la foto de aquí arriba).

Esta derrota de EEUU frente a la Unión Soviética, representaba todavía en 1988 mucho más que un partido de baloncesto, como también era bastante más que ajedrez las partidas que enfrentaban a los legendarios Boris Spasski y Bobby Fischer.

Fue de tal magnitud del fracaso estadounidense que para las siguientes Olimpiadas de Barcelona en 1992, EEUU se presentó con toda su artillería, con los citados Magic, Bird, Jordan, los Malone, el gordo Barkley y así hasta los 12 mejores jugadores de la NBA, que constituyó el único y genuino Dream Team.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s