David Trueba, gran vencedor en los Premios Goya

El-realizador-David-Trueba-tra_54401001166_54028874188_960_639

El guionista y director David Trueba (en la imagen de arriba junto a su productora Cristina Huete) resultó el gran vencedor de la 28ª edición de los Premios Goya llevándose 6 premios (entre ellos el de mejor dirección y mejor película) con la película Vivir es fácil con los ojos cerrados.

En su libro Diccionario de Cine, Fernando Trueba dice que cuando contempla un cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir piensa en él como en “el padre de” Jean Renoir, y no a este como “el hijo de” aquel, demostrando su gran devoción por el cineasta autor de La bestia humana (junto a Billy Wilder el autor más citado en el diccionario) y opinando que el hijo “ha superado” al padre.

Se puede decir por lo tanto, después de la gala celebrada ayer en el Gran Casino de Madrid, que por un día Fernando fue el “hermano de David”, aunque si nos atenemos tanto a la filmografía de ambos como a sus últimos trabajos, El Artista y la Modelo de Fernando Trueba y Vivir con los ojos cerrados de David Trueba, este último seguirá siendo de momento “el hermano de” Fernando. En mi opinión, por supuesto.

Por otro lado, Las brujas de Zugarramurdi de Álex de la Iglesia fue el film que más estatuillas obtuvo con ocho, todas ellas en categorías denominadas como “técnicas”: dirección de producción, dirección artística, maquillaje, vestuario, sonido, etc. Salvo el Goya a la mejor interpretación de reparto a la grandísima actriz Terele Pávez, uno de los premios más merecidos que yo recuerde.

Vivir… es la historia de Antonio San Román (interpretado por Javier Cámara que se alzó con el Goya a mejor actor después de 6 nominaciones) un profesor que, durante los años sesenta del siglo pasado, en plena dictadura franquista, se sirve de las canciones de Los Beatles para enseñar inglés e inicia un viaje con el objetivo de conocer a John Lennon, en aquel momento rodando la película How I Won The War (de Richard Lester) en Almería.

El Premio Goya a la mejor actriz fue para Marian Álvarez por su rol de Ana en La Herida y el premio a la mejor dirección novel fue a deparar a su director Fernando Franco.

Por último, en esta 28ª edición, que se desarrolló con la ausencia muy recordada del Ministro de Cultura Jose Ignacio Wert (el director Mariano Barroso llegó a pedir su dimisión como se ve en el vídeo de arriba), el presidente de la Academia de Cine Español, Enrique González Macho, criticó duramente la persistencia en el 21% del IVA cultural y dijo una frase que comparto plenamente (y más en estos días): “Hacer una película hoy en día es un auténtico acto heroico”.

Anuncios

6 pensamientos en “David Trueba, gran vencedor en los Premios Goya

  1. No veo porque hay que entrar a comparar a los Trueba. Cada uno tiene su manera de hacer cine. Además está Jonás Trueba que, como siga así, va a estar pronto al mismo nivel que su padre y su tío. Los Trueba invaden la pantalla! Por suerte hay sitio para todos.

    • Gracias por tu comentario, Marfer!
      Igual no tienen la misma manera de hacer cine, pero los tres Trueba tienen una parecida concepción del cine e influencias muy similares. Ahora bien, estoy de acuerdo en que hay sitio para todos!!

  2. Al riojano de Albelda de Iregua, La Rioja, le han concedido el Goya al mejor actor.JAVIER CÄMARA “Iba para arqueólogo pero suspendí varias, no pasé el COU”. Ya me gustaría tenerte como compañero en las excavaciones y en la docencia. Has demostrado ser un gran profesor. Enhorabuena!.
    En la Rioja tenemos dos marcas EL TINTO Y CÁMARA.
    A ver si vemos tus documentales por Logroño, batez ere “La Otxoa”

    • Aupa Resu, muchas gracias,no sabía que Javier Cámara era riojano… ¡Enhorabuena a él!
      Ya me gustaría presentar los documentales en Logroño, si sabes de algún sitio donde proyectar yo encantado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s