Javi Ibarretxe y el arte del pitching

javier-ibarretxe_1024x576_foto610x342

El pasado 15 de abril, a la edad de 52 años y en brazos de sus hermanos, falleció el productor bilbaino Javier Ibarretxe. La noticia cayó como un jarro de agua fría en el rodaje de la película Fuego en cuyo equipo estaban el productor ejecutivo Eduardo Carneros, socio de Javi de siempre; el director de arte, Guillermo Llaguno Ibarretxe; dos integrantes del equipo de producción, Ander e Íñigo De la Fuente Ibarretxe, sobrinos estos tres últimos; y un servidor, al que Javi dio una oportunidad de trabajo en la película dirigida por sus hermanos Esteban y Josemi Ibarretxe Un mundo casi perfecto (2011). 

También fue la primera persona del mundo del cine que leyó un proyecto mío, y siempre le estaré agradecido, no porque apostara por el proyecto (Zu zara nagusia), que no lo hizo, sino porque me dijo que estaba aún muy verde, que no estaba muy clara la idea del documental. Y tenía toda la razón del mundo.

No sé exactamente cuáles fueron sus palabras pero fue algo así como “creo que te falta el arte del pitching“, refiriéndose precisamente a que no se sabía bien, después del texto que había escrito, de qué demonios iba la historia.

No le conté nunca a Javi, y me arrepiento ahora, que estando con Eduardo Carneros en la Berlinale, nos vino un productor inglés de Independent Films y nos preguntó por un proyecto que le había pitcheado Javi varios años atrás. El productor inglés lo recordaba años después…

Javi tenía ese don, ese arte de contarte una historia de la forma más atractiva posible. Como él decía, para que al que la escuchara, “se le pusiera dura”. Podía estar disgustado por temas económicos o por problemas de salud, pero Javi nunca perdía la sonrisa. Recuerdo que una vez nos dijo a Asier Guerricaechebarria y a mí, que cuando algo parecía imposible e inalcanzable, “siempre hay que negar la mayor”.

Quizá ninguna de las películas de los Ibarretxe haya sido un éxito de taquilla (sí que lo fue su serie de tv pionera Las memorias de Karbo Vantas), pero gracias a rodajes de películas como Sabotage! se crearon muchos puestos de trabajo y tuvieron un impacto económico positivo en Euskadi.

¿Cuántos productores pueden contar que han sido nominados a los Oscars, que han ganado la Caméra d’Or en el Festival de Cannes y que una de sus producciones fue adquirida en su día por dos estudios de Hollywood: United Artists (Tom Cruise) y Dreamworks (Steven Spielberg)? Creo que muy pocos.

Ahora se está empezando a incentivar atraer rodajes internacionales para que repercuta sobre nuestra economía; para que tengan efectos directos tanto en el empleo del audiovisual, como en el turismo. Si se da esto hoy en día, es en parte gracias a visionarios como Javi Ibarretxe que siempre creyó que cine y dinero no tenían por qué rechazarse.

Esta noche, a partir de las 20:00, en el Cineclub del Evidence Café Teatro, dentro de una sesión especial dedicada a su memoria, se proyectará en exclusiva el nuevo montaje de Sabotage! (Ibarretxe Brothers, 2000), que cuenta con la participación estelar de, entre muchos otros, Santiago Segura, Stephen Fry y Dominique Pinon, tres figuras del cine europeo y tres grandes amigos de los Ibarretxe, como todos los que acudiremos al Evidence a recordar a Javi.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Javi Ibarretxe y el arte del pitching

  1. Bonito comentario Joseba. No se si podré asistir hoy a la proyección de Sabotage aunque me encantaría. Por cierto, ya he visto ya el nuevo montaje del director y la verdad es que la peli gana unos cuantos enteros. Espero que después os deis un homenaje con unas cervezas y unos “mejillones hervidos en dos salsas”.Javi, te quiero aquí y ahí donde estas.

    Un abrazo y que lo disfruteis.

    Iñigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s