La fiesta de la música del 2009

otxoa gnolas

París, 21 de junio de 2009, fiesta de la música. En la vida hay días que nunca se olvidan y este fue uno de ellos. Presentaba mi primera película (Zu Zara Nagusia) en la sala Reflet Medicis y tuve el privilegio de contar con Jose Antonio Nielfa, La Otxoa, que actuaba por la noche en un concierto titulado “En la puta rúe”.

Pensé que sería divertido tener a uno de los precursores del movimiento Gay del Estado hablando con pasión… de fútbol. Y realmente se emocionó recordando ante el auditorio que él pudo llegar a ser jugador profesional del Athletic «… si no llega a ser porque nací folclórica”.

Durante el concierto mis amigos franceses disfrutaron de lo lindo con un repertorio de coplas y ritmos bailones, sobre un fondo de música pregrabada, interpretado por un hombre con peluca rosa, ajustado vestido de lentejuelas y zapatos de tacón. Y allí me di cuenta del potencial cinematográfico de la vida de este personaje tan original. José Antonio se ríe con cariño de lo absurdo del destino y te enseña a vivir sin miedo, sin prejuicios ni remilgos, a vivir sin complejos.

DSC0141500

El resultado fue la película La Otxoa, sin complejos que la estrenamos en París un nuevo 21 de junio (2013), en el Ciné Chaplin dentro del Festival Différent (las dos fotos son de aquella tarde), con La Otxoa como estrella invitada al posterior concierto.

Me encanta una escena de Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1994) en la que Phil (Bill Murray) se lamenta ante sus beodos compañeros de barra de no poder repetir aquel día en que conoció una chica en las Islas Bermudas y que hicieron el amor como nutrias hasta el amanecer.

En mi caso volvería a aquel gran 21 de junio de 2009.

Deja un comentario