Badator Marijaia

18-08-12 41

La Aste Nagusia arranca hoy con el tradicional pregón y txupinazo en el balcón del Teatro Arriaga. Son unas fiestas a las que llevo asistiendo… Ni me acuerdo cuánto tiempo. Se supone que a partir de las 19:00 de hoy, durante nueve días de desenfreno y de fiesta, se nos olvidan los problemas cotidianos (o por lo menos, los dejamos aparcados como se suele decir). Puede ser que consigamos olvidar los problemas, pero a veces también lo que hemos hecho la noche anterior.

La lectura del pregón corresponde este año al capitán del equipo Bilbao BSR (baloncesto en silla de ruedas) Asier García y la txupinera será la comparsera Loreto Errazti de Piztiak, que estarán acompañados por Marijaia en el Arriaga. En el 2011 fui ayudante de producción en una gala benéfica para ETB: Misión Lipdub. En ella cinco asociaciones competían entre sí por un premio al mejor lipdub. Una de aquellas fue la que representaba el equipo juvenil del Bilbao BSR y recuerdo el coraje de aquellos chicos que tenían más huevos y más ganas de vivir que muchos.

Me parece bien que la comisión de fiestas les haya la oportunidad de visualizar todo el trabajo que están haciendo en el deporte discapacitado. También me pareció muy bien que el año pasado fuera la pregonera la capitana del Athletic Iraia Iturregi, como representante del tantas veces olvidado deporte femenino.

(Y hago aquí un inciso para la autocrítica: cuando rodé mi primer documental Zu Zara Nagusia entrevisté a Iraia y a otra jugadora, Erika Vázquez, que había metido en aquella temporada más goles casi que Telmo Zarra, además de al entrenador Iñigo Juaristi. Finalmente la entrevista no entró en el montaje final porque la historia de la cuadrilla seguía sobre todo las evoluciones del equipo masculino, y se me quedó cara de idiota cuando vi que no podía meter la entrevista al equipo femenino. No sirve de nada ahora, pero mis sinceras disculpas por lo que fue la impericia de un director primerizo.)

En fin, que es necesario que se vea el trabajo de toda gente para que los que se encuentran en su misma situación, con más obstáculos que los demás, vean que hay personas que están trabajando día a día para eliminar las barreras, demostrando que es posible.

Y por último, la Aste Nagusia y la Música. No sé si la oferta de conciertos es mejor o peor que en años anteriores, creo que desde que empecé a salir, todo el mundo se ha quejado siempre de los conciertos. Lo que sí que sé es que hay una oferta creciente de bares en los que hay conciertos, tanto dentro de los locales como fuera en las terrazas. Sin olvidar la programación alternativa a la oficial, como en el Kafe Antzokia o en su apéndice, la txosna de Algara. También la muestra de rock y metal local en la sala Bilborock o dentro del recinto del Arenal.

En la Aste Nagusia Bilbao se parece un poco al París del día de la música, con conciertos por todos los lados y para todos los gustos, que ha cambiado la percepción de las fiestas y también la fisonomía de la ciudad. Si cuento esto es porque pertenezco a la generación de los conciertos de la Plaza del Gas, como por ejemplo, el de Negu Gorriak en 1994, el de Manu Chao en 2002, o del mítico de Fito y Fitipaldis en Botika Vieja, en el que Fito Cabrales dijo aquello de “¡Te cagas!” al ver las más de 70 000 almas que abarrotaron el recinto y el puente Euskalduna.

Pero bueno, menos nostalgias y más Marijaia. Hoy sobre todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s