Leslie Nielsen, ríe como puedas

En honor a Leslie Nielsen (fallecido ayer a los 84 años de edad), Asier Guerricaechebarria nos obsequia con un brillante artículo sobre la carrera del gran actor cómico en su primera colaboración en este blog. ¡Qué menos que dedicarle unas palabras con todo lo que nos hemos reído con él!

LESLIE NIELSEN (1926-2010): RÍE COMO PUEDAS

Ayer nos despertamos con la triste noticia de la muerte, a unos hermosos 84 años de edad y un poco más de nueve meses, de Leslie Nielsen, que ha sido seguida unas horas más tardes por la desaparición del también veterano realizador Irvin Kershner. Parece que últimamente los mitos caen a pares: basta ver la desaparición simultánea hace un par de meses de Tony Curtis y Arthur Penn.

Leslie Nielsen quedará en la memoria de casi todos los espectadores como el inefable Frank Debrin de la trilogía de Agárralo como puedas que comenzó su andadura en 1988. Esta película estaba a su vez basada en una serie de unos años antes titulada Police Squad, en la que Nielsen interpretaba el mismo papel.

Durante casi tres décadas se le identificó como la cabeza visible de las Spoof movies, un subgénero cinematográfico que se basa principalmente en parodiar otras películas. Fueron muy populares durante los 80 (con sagas como la de Aterriza como puedas o Hot Shots), época en la que se dieron los mejores títulos. La calidad y el ingenio de este tipo de películas fueron cayendo en picado, salvo honrosas excepciones como el divertido primer Scary Movie, durante el resto de los 90 y la primera década del siglo XXI.

En nuestro país no fue conocido hasta muy avanzada su carrera y ya peinaba unas cuantas canas, pero en los Estados Unidos era un rostro muy popular de la televisión, donde participó en todo tipo de ficciones como Kojak, Hawai 5.0, El virginiano, etc… En el mundo del cine no destacó especialmente pero todos los aficionados del cine le recordaremos en el clásico de la ciencia ficción Planeta prohibido, compartiendo protagonismo con Robby el robot. También los amantes del cine de terror le habrán visto pasearse delante de la cámara en un par de clásicos menores de los años 70 y 80 (El día de los animales y Prom Night junto a la reina del grito Jamie Lee Curtis).

Leslie Nielsen fue un currante de la actuación toda su vida y como el mismo observaba irónicamente; “Creo que me ofrecen papeles porque me parezco a Lloyd Bridges”. Esta frase define a la perfección la humildad con la que se enfrentaba a su trabajo.

Para siempre quedarán grabadas en nuestra memoria imágenes como la del agente Debrin irrumpiendo en una reunión secreta de villanos internacionales, liderados por el Ayatolá Jomeini, al que les propina una somanta de hostias o del doctor de Aterriza como puedas, sacando huevos de la boca de una de las pasajeras del avión. Pero dejemos para el recuerdo el teaser de la que fue su última aparición en la pantalla, Spanish Movie. Un mítico y surrealista momento que compartió con otro grande del humor. Chiquito de la Calzada vs. Leslie Nielsen, no tiene desperdicio:

Asier Guerricaechebarria.

Anuncios

13 pensamientos en “Leslie Nielsen, ríe como puedas

  1. Siempre será uno de los refentes imprescindibles de la comedia, más allá de las ‘soppf’. Entrañable texto. La elección del vídeo teaser es cojonuda. Es TAN MITOLÓGICA que ni siquiera sus responsables saben lo grande que puede llegar a ser.

    Abrazos.

  2. Tiempo atras lleva celebrandose entre mi familia por parte de madre la tradición de ver todas las navidades “Aterriza como puedas” en VHS. Por lo que puedo afirmar que mas del 50% de los dialogos me los sé al dedillo, y el resto de ellos casi también. Véase por ejemplo la frase del negrata en el avión (en la versión doblada) que dice en lenguaje de la calle: “Oh si, la chorva mentó ribato y le di con los cascos sobre el bul. ….a las chanchonas cerote, porque si quieren colba…. etc,etc,.etc así que muchos dialogos de esta pelicula han formado parte de mi vida y resuenan en mi cabeza en muchas ocasiones (- un largo paseo por el jardin ayuda a olvidar las preocupaciones – )

  3. Muchas gracias, Cala… Tu familia por parte de madre sí que sabe. Se puede estar a favor de la versión original subtitulada pero estas películas tienen un rollo en su versión doblada, nos llegaron así y no pudimos cambiarlo. Pasa también con “regreso al futuro” o “los goonies”

  4. Gran artículo y gran blog…¡Felicidades! ha sido una gran pérdida y habrá que hacerle un homenaje al señor Nielsen.Bonitos recuerdos de pequeño (y no tanto) viendo sus películas…una penita, pena.

  5. Buff, que mal rollo..cuando van cayendo aquellos que no deberían…la semana pasada cuando dieron en la sexta 3 el especial de pelis de Woody Allen, me entró una bajona cuando pensé en el día que falte…¡mejor no pensarlo que ya me ha entrado otra vez!

    • Acabo de verla y no me ha gustado mucho, se salva en algunos tramos por el personaje de Josh Brolin pero no está al nivel que todos esperamos. Aunque no te la recomendaría para ir a verla al cine, sí para alquilarla y quitarte el gusanillo de ver otra obra más suya.

      En la TCM han puesto una entrevisa y fragmentos de pelis suyas. Me quedo con una frase que le suelta el padre cuando el personaje de Woody Allen en la peli “Hanna y sus hermanas” le pregunta: ” ¿Por qué Dios dejó que existieran los nazis?” respondiendo el padre: “¿Cómo quieres que lo sepa si ni siquiera sé abrir una lata?”

  6. Hola Joseba,

    Justo acabo de alquilarla con mi novia,jejeje. También ” Rebobine por favor”…con este día lluvioso, tarde de peliculitas en casita. En cuanto la vea te comento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s